Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Justicia de Colorado descalifica a Trump para ser presidente

En un fallo sin precedentes el Tribunal Supremo de Colorado privó al expresidente de lanzar su precandidatura a los comicios de 2024 en las primarias republicanas de ese Estado, debido a su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Luis Hernan Schwaner

  Miércoles 20 de diciembre 2023 19:15 hrs. 
Donald Trump

Compartir en

La sentencia es durísima y hasta ahora nadie se había atrevido a emplazar al poderoso magnate de la manera en que el tribunal de Colorado lo hace al considerar de modo expreso que “el expresidente Trump está descalificado para volver a ocupar el cargo de presidente“.

Los magistrados se respaldaron en la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil en Estados Unidos, aunque su sentido era evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder en Washington.

De inmediato, el entorno de la campaña de Trump anunció que apelará de la inédita determinación de la justicia de Colorado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo, que consideró “completamente erróneo”.

El Tribunal Supremo de Colorado está íntegramente compuesto por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata. Los demandantes habían usado esa misma estrategia en varios estados, pero esta es la primera vez que un tribunal les da la razón.

La decisión 4 a 3 elimina a Trump de las elecciones primarias republicanas en Colorado, programadas para el Súper Martes a principios de marzo. Sin embargo, los jueces de Colorado suspendieron su fallo para que Trump pueda apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que incluso podría preservar su lugar en la papeleta de las primarias del Estado si la apelación no se resuelve rápidamente.

En muchos sentidos, el fallo histórico responsabiliza a Trump por intentar anular las elecciones de 2020 y proporciona un castigo político por su comportamiento antidemocrático. El fallo también es una reivindicación masiva para los grupos liberales y eruditos constitucionales de todo tipo que defendieron tales demandas de la 14ª Enmienda, a pesar de sus pocas probabilidades.

El máximo tribunal de Colorado confirmó las conclusiones del juez de primera instancia de que el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección y que Trump “participó” en esa insurrección. Estos son obstáculos legales clave que los oponentes debían superar antes de que Trump pudiera ser eliminado de cualquier votación, en gran parte porque el texto de la 14ª Enmienda en realidad no define una “insurrección” ni explica lo que significa “participar en” una insurrección.

Los jueces también confirmaron la decisión de que el discurso de Trump del 6 de enero en el Elipse no estaba protegido por la Primera Enmienda. Trump impulsó sin éxito este argumento en los tribunales estatales y federales, que determinaron que incitó a la violencia cuando dijo a sus partidarios que “caminaran hasta el Capitolio” y “lucharan como el infierno” para “recuperar nuestro país”.

“El presidente Trump incitó y alentó el uso de la violencia y acciones ilegales para interrumpir la transferencia pacífica del poder”, escribieron los jueces en la opinión mayoritaria de 134 páginas.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, en el conocido supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda. Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con el caucus de Iowa y -según todas las encuestas- el republicano Trump parte como favorito para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

Síguenos en