Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Summit de Manufactura Avanzada 2023: Usando la Inteligencia Artificial desarrollada por las universidades para beneficio de la economía nacional

En la iniciativa, liderada por Corfo, participaron los consorcios CEM3D, PTEC-HAMA E IMA+, por lo que las empresas asistentes pudieron apreciar los productos tecnológicos y escuchar algunos de los casos de aplicación exitosa.

Diario UChile

  Lunes 25 de diciembre 2023 14:59 hrs. 
Leitat en Cumbre

Compartir en

El evento tecnológico industrial se realizó el pasado 30 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. El objetivo fue brindar a las empresas la posibilidad de conocer, mediante casos de aplicación real, las capacidades y actividades de los tres programas tecnológicos apoyados por Corfo, aproximando a las empresas la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías y ayudándolos a ser más productivos y eficientes.

Corfo ha puesto como prioridad el fomento a la incorporación intensiva de las tecnologías en la industria nacional y eso se traduce precisamente en programas como éste en donde el centro está puesto en la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la transferencia tecnológica para que estos sectores se vuelvan más competitivos. Transitar desde la manufactura tradicional a una avanzada, permite el desarrollo de capacidades propias para nuestras cadenas productivas que hoy están frente a la oportunidad que trae consigo el desarrollo productivo sostenible y las necesidades locales de industrias emergentes en particular en materia energética. Los tres Programas Tecnológicos en Manufactura Avanzada han demostrado resultados y han permitido traspasar capacidades y soluciones, en línea con los desafíos de la industria 4.0” que estamos impulsando”, señaló la Directora de Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro.

En el Summit las empresas pudieron ver distintas soluciones tecnológicas desarrolladas por las universidades y Leitat, donde destaca el rol de la universidad de Chile. Cabe destacar que la manufactura avanzada le permite a la industria hacer de sus procesos más rentables y productivos, afectando directamente a la economía nacional, donde el aporte de la manufactura al PIB en la última década ha venido decreciendo considerablemente, por lo que programas como Innovación en Manufactura Avanzada son iniciativas que ayudan a revertir esta lamentable realidad.

Los asistentes al Summit pudieron conocer casos reales de utilización, como fue la exposición de la Armada de Chile, quien está trabajando con dos de los tres consorcios. Además, en esta oportunidad se ofreció un exclusivo espacio de networking, donde los asistentes tuvieron una vinculación directa con distintos actores. En esta línea el Presidente de las industrias metalmecánicas y manufacturas de Chile, Fernando García, resaltó la oportunidad de generar un ecosistema donde las universidades y empresas se potencien mutuamente, no sólo en materia de tecnología, sino también en términos de capacitación laboral para los nuevos desafíos que impone la inteligencia artificial: “considero que es fundamental que se agregue al debate político la transformación digital y la educación continua, justamente para fortalecer el empleo y la economía. Si bien se han eliminado bastantes cargos, se han creado muchos otros cargos, y por eso es vital la relación Universidad-Empresa, donde se deben adquirir nuevas capacidades técnicas para tomar decisiones acertadas y con base científica, porque eso ayudará a incrementar la productividad de las empresas”, aseveró.

Respecto de la importancia de vincularse de manera directa con los avances del proceso de transformación de la industria manufacturera el Centro Tecnológico de Excelencia Internacional, Leitat, indicó qué: “En la actualidad las empresas deben ser más competitivas en los mercados y esto requiere de la utilización de tecnologías, concentrando esfuerzos en promover equipos especializados en Transferencia Tecnológica, que permitan generar entornos empresariales colaborativos en los que pueda desarrollarse una nueva economía basada en el conocimiento”.

Por su parte, el líder del Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción y del PTEC HAMA destaca que “este evento permite mostrar los avances que han desarrollado los distintos consorcios y que, aún en tiempos de pandemia, han podido ser implementados y validados en condiciones industriales reales. También entrega una visión de futuro a las empresas, y de cómo las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial están cambiando la forma de hacer las cosas, generando mayores eficiencias y productividad, como así también nuevos modelos de negocio que transforman a las empresas y las proyectan con mayor competitividad”, afirma el director del consorcio, Dr. Pablo Aqueveque.

Finalmente, el gerente de Innovación en Manufactura Avanzada, David Villaseca, reflexiona sobre la dinámica que han instalado los consorcios, donde la Industria se encuentra en el centro de las actividades, y donde varias empresas ya vienen trabajando por un par de años, lo que hace más fluida la Transferencia Tecnológica. “En el entorno actual de globalización, las empresas ven una presión permanente para aumentar su competitividad. En este contexto, la manufactura inteligente, basada en tecnologías digitales, es una estrategia que deberán tomar más temprano que tarde. En el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) tenemos como objetivo ayudar a la industria a través del desarrollo de nuevas tecnologías que, al ser incorporadas en procesos productivos, puedan generar beneficios que las hagan más competitivas”.

La instancia tuvo la participación de expositores internacionales, empresas estatales y privadas, expertos de inteligencia artificial y la demostración in situ de las tecnologías en los stands.

 Calmly la novedad del encuentro

Una de las sorpresas del encuentro fue la tecnología denominada Calmly, la cual ayuda a las empresas con el mantenimiento predictivo. Calmy realiza el Diagnóstico Automatizado de equipos en base a Inteligencia Artificial (IA) que permite el monitoreo en línea 24/7 sin impactos negativos en la producción, a un bajo costo y sin riesgos, permitiendo incluso entregar avisos de anormalidad antes que los sistemas tradicionales de monitoreo de condición” (https://calmly.cl/)

Programas Tecnológicos de Manufactura Avanzadas apoyados por Corfo

1-       IMA: Liderado por la Universidad de Chile en coordinación con la USACH, UTEM, Asimet A.G. y Sequel Robotics. Este programa busca incentivar el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada, con uso intensivo de tecnologías digitales, que generen un impacto positivo en la productividad y calidad de los productos y servicios, y a la vez instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio basados en procesos manufactureros modernos, flexibles y escalables.

2-       CEM-3D: Consorcio Empresarial de Manufactura 3D en Chile, liderado por Leitat que busca desarrollar, escalar, implementar y comercializar soluciones tecnológicas basadas en fabricación aditiva e impresión 3D, que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada, con un uso intensivo de tecnologías digitales y nuevos modelos de negocio.

3-       HAMA: Liderado por la Universidad de Concepción, que trabaja en el área de sensorización y manufactura aditiva como un eje habilitante en el desarrollo de soluciones tecnológicas críticas y de fronteras que permitan a la industria nacional avanzar hacia una manufactura avanzada.

Síguenos en