Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno firma protocolo de cooperación público-privada para el desarrollo de hidrógeno verde

El Presidente Gabriel Boric afirmó que con este convenio, tanto el Estado como los empresarios, se comprometen a "una vinculación efectiva con proveedores locales", junto con mantener la "armonía con el territorio".

Fernanda Araneda

  Viernes 15 de diciembre 2023 16:41 hrs. 
Presidente Boric firma del protocolo de cooperación público privada para el desarrollo del hidrógeno verde.Presidente Boric firma del protocolo de cooperación público privada para el desarrollo del hidrógeno verde.

Compartir en

Este viernes en Punta Arenas el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el protocolo de cooperación público-privada para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde.

En la instancia, el mandatario expresó que con la firma del convenio “estamos cumpliendo con algo con lo que nos hemos comprometido, que es avanzar en tecnología y crecimiento sustentable, no solo para nuestro país sino también para el mundo”, afirmó.

“El convenio que acabamos de suscribir materializa la colaboración público-privada que va a permitir seguir impulsando el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y darle un nuevo aliento, cuidando el medio ambiente y lo más importante, entregando herramientas a la región, para que esta industria se desarrolle con una ambición internacional desde acá”, indicó.

De acuerdo al Mandatario, con el documento, tanto el Estado como los empresarios “nos comprometemos con una vinculación efectiva, con proveedores locales, que fomenta la generación de empleos de calidad, con enfoque de género que potencia el desarrollo tecnológico y la innovación y se despliega, y esto es muy importante, en armonía con el territorio”, detalló.

“Somos conscientes que toda obra humana tiene un impacto sobre el lugar donde se genera. Esas obras humanas para que traigan desarrollo, tienen que ser armónicas, tienen que preocuparse de cumplir con los diferentes estándares, con comunicarse con la comunidad y así, estamos contribuyendo a la política de desarrollo sostenible del país”, aseveró.

En ese contexto, el Presidente enfatizó en la importancia de que el Estado se involucre en la economía y trabaje con los empresarios.

“Eso que se hizo a comienzos del siglo XX, tenemos que retomarlo ahora. Los tiempos son distintos, no se trata de traer las viejas recetas del pasado para repetirlas igual, pero hay ciertos principios, el respeto por la comunidad, la visión compartida, el que acá cada individuo no se salva solo, sino que lo tenemos que hacer en conjunto, es algo que sigue plenamente vigente”, planteó.

Por otra parte, Boric aseguró que se trata de una “visión y objetivos de largo plazo”. “Es esa inversión que no está pensando en que cinta voy a cortar antes de la próxima elección, porque acá los proyectos de inversión que traen réditos de fondo, que se mantienen, como fue la industria del cobre o como estamos proyectando la industria del litio, son cuestiones de largo plazo, que tienen que salir de la trinchera política y que tienen que salir de las peleas del día a día”, propuso.

Síguenos en