Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro político en enero: Escena crítica y memoria adelanta su programación para el 2024

Las últimas dos funciones de la obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” y el montaje de un clásico de la dramaturgia de mujeres “Voces en el Barro” de Mónica Pérez forman parte de la propuesta de la compañía.

Diario UChile

  Martes 26 de diciembre 2023 12:45 hrs. 
Obra Irán 3037 de compañía Escena Crítica y MemoriaObra Irán 3037 de compañía Escena Crítica y Memoria

Compartir en

Como una forma de mantener la urgencia de la memoria más allá de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y como parte de diferentes festivales teatrales de enero, la plataforma Escena Crítica y Memoria, trae a los escenario cuatro propuestas de teatro político.

“Es muy potente y significativo estar con todas nuestras obras en este enero teatral. Por un lado, consolida nuestro que hacer como colectivo y, por otro, nos brinda la posibilidad de seguir agitando memorias críticas desde la sensibilidad del teatro, y con cada contenido específico de nuestras obras”, señala la directora de la compañía, Patricia Artés.

Todo comienza con la presentación de las últimas funciones de la obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, que es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. Dicho lugar, ubicado en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana, fue escenario de esta práctica represiva aplicada principalmente a las mujeres, y recientemente fue expropiado por el Estado.

La obra, estrenada en el contexto de inicios de la revuelta, presentada como parte del contexto de discusión en torno al retorno de la práctica de la violencia política sexual como forma de represión en las movilizaciones sociales, recorrió el norte y sur del país, además de su proyección online dentro y fuera de Chile.

“Irán #3037” presenta sus últimas dos funciones el domingo 7 de enero a las 19:00 hrs. y el lunes 8 del mismo mes a las 19:30 en Teatro Sidarte ( Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta) con precios populares “paga lo que puedas”, que van de los tres, cinco y siete mil pesos.

El domingo 7 de enero, además, posterior a la presentación de la obra se presentará el libro homónimo, que recoge el texto dramatúrgico, publicado con una serie fotográfica de la puesta en escena, publicación a cargo de Ediciones Oxímoron. El lanzamiento contará con un vino de honor para las y los asistentes.

Iran_IG

Teatro político de la resistencia poblacional

Como parte del Festival Santiago OFF, vuelve a la cartelera la obra “Escena de población en resistencia [conferencia escénica]”, el más reciente montaje teatral de Escena Crítica y Memoria; una conferencia performática que recorre diferentes episodios de la resistencia cultural, particularmente del campo teatral durante el período de la dictadura. Una historia poco conocida de esta disciplina artística que llega como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar.

La obra se presentará el lunes 22 y martes 23 de enero en la Sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, y es el resultado de una investigación escénica desarrollada al alero de la Biblioteca de Santiago, con un proceso de levantamiento y documentación trabajado con las y los integrantes de la Revista Sociedad y Estudios Diferenciados (SED), de estudiantes de Historia de la Universidad de Santiago.

Esta obra, destaca Patricia Artés, “reflexiona y pone en escena algunos hitos y sensibilidades de la historia del teatro popular en dictadura. Es una oportunidad insertar en la cartelera teatral de enero  para mirar desde la escena al teatro y su relación con el mundo social y popular”.

Un clásico del teatro de mujeres

Otra de las propuestas de Escena Crítica y Memoria es el remontaje de “Voces en el Barro”, de la dramaturga Mónica Pérez. La obra relata la historia de cinco hermanas sobrevivientes de la violencia patronal, de la pobreza y de una vida de campo en condiciones precarias. Al mismo tiempo, evidencia sus aprendizajes y experiencias, así como la rebeldía ante un destino que parece, a primera vista, inevitable. Temas que hablan de un Chile que puede parecer del pasado, pero que en la actualidad se ve reflejado no sólo en el campo profundo, sino que en los rincones de la ciudad.

Esta obra es parte del rescate que hicieron las integrantes del Núcleo de investigación y Creación Escénica (NICE), mediante el libro Evidencias, las otras dramaturgias (Ediciones Oxímoron, 2021), que recogió el trabajo de doce creadoras del siglo XX, entre ellas a Mónica Pérez, cuya obra fue montada por primera vez el año 2000 por el recordado creador escénico Andrés Pérez Araya, como parte de la VI Muestra Nacional de Dramaturgia, de la cual fue parte de las ganadoras.

La obra de Mónica Pérez, destaca Patricia Artés, “es muy potente poéticamente, su sensibilidad es capaz de hacer circular cuestiones horribles que vivían (y viven) las mujeres en un contexto patriarcal y latifundista. Nuestra puesta en escena lo que hace es justamente relevar ese universo poético. Para nosotras es importante seguir dando a conocer la obra de Mónica a través de su puesta en escena”.

“Voces en el Barro”, que cuenta con las actuaciones de Carla Casali, Carolina Jullian, Marcela Millie, Verónica Medel y Marcia Pavez, se presenta como parte del Festival Santiago OFF este viernes 26 y sábado 27 de enero.

Síguenos en