Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jorge Campos sobre Banda de La Memoria All Stars: “Nos sentimos contentos de poder haber seguido e insistido con esta banda”

El conjunto compuesto por músicos de la talla de Jorge Campos, Cuti Aste, Ismael Oddó, Giorgio Varas, Edita Rojas, y Pedro Villagra se presentará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile este miércoles 27 de diciembre a las 20:00 horas.

Jocelyn Jara

  Lunes 25 de diciembre 2023 9:11 hrs. 
The Memory Band All Stars en Sala MasterThe Memory Band All Stars en Sala Master

Compartir en

Este miércoles 27 de diciembre a las 20:00 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile, se presentará la Banda de La Memoria All Stars, conjunto musical conformado por grandes estandartes de la música chilena.

 

El reconocido compositor y bajista Jorge Campos, integrante de importantes agrupaciones como Congreso, Santiago del Nuevo Extremo y Fulano integra esta súper banda que se completa con Cuti Aste (La Regia Orquesta, Los Tres), Ismael Oddó (Quilapayún, Colectivo Cantata Rock), Edita Rojas (Electrodomésticos), Pedro Villagra (Pedroband, Inti-Illimani) y Giorgio Varas (Huara, Araukania Kuitet, Santiago del Nuevo Extremo).

 

Campos conversó con Radio Universidad de Chile acerca de este show que será el debut del grupo en el espacio ubicado en Providencia. El músico comentó que “todos hemos participado en diferentes proyectos ahí. Yo personalmente he tocado con Santiago del Nuevo Extremo, de hecho, grabamos un disco ahí en vivo; y he tocado con Congreso y Fulano”.

 

“Para este concierto, podría contar que es prácticamente el debut de la banda, ya más desde una editorial que nosotros mismos decidimos, es decir, los músicos que integramos la banda de la memoria, diseñamos un repertorio que tuviera esta construcción histórica de música chilena, aparte de temas nuevos también. No solamente estamos tocando música de Santiago del Nuevo Extremo, Quilapayún, Congreso, Fulano, La Regia Orquesta, sino que también tenemos algunos temas nuevos que han sido compuestos con este proyecto”, indicó.

 

Sobre la importancia de seguir transmitiendo el legado de históricas agrupaciones de la música chilena, expresó que “para los que hemos trabajado muchos años en música popular chilena, tenemos más o menos claro que el tema corresponde a una actitud más identitaria que hay que mantener y sostener culturalmente”.

 

“Yo creo que Radio Universidad de Chile es una de las pocas que tiene en su editorial presencia de música chilena, por lo tanto los músicos mantenemos esta militancia, por así decirlo, de mostrar, publicar, sostener, mantener, diferentes proyectos de música, que apuntan a una identidad cultural local, que está asociada a una gran tradición de música desde los 60, de la nueva canción chilena: de Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, no solamente en el contexto más folclórico, sino que también en el contexto más de búsqueda instrumental, como Congreso, Los Jaivas, Los Blops”, añadió Jorge Campos.

 

Agregó también que “toda esa música, nosotros consideramos importante seguir proyectándola, porque en esta sobre oferta de música de todo tipo, la música chilena siempre sale perdiendo”.

 

Con respecto a las nuevas generaciones sostuvo que “con la facilidad de las redes, de las plataformas de música, cuando encuentran interés en algún proyecto de estos, tienen la posibilidad de disponer de la discografía completa. Ese fenómeno está ocurriendo. Es bueno que las nuevas generaciones, los que han nacido en el siglo XXI, conozcan y se reconozcan en esa música, que históricamente está asociada a una propuesta social, y también a la celebración de la vida, el amor, la justicia y la libertad. No es una cuestión mega fome de militares y lo que tiene que ver con la justicia social, sino que es una cuestión muy auténtica”, destacó el compositor.

 

“Nosotros nos sentimos contentos de poder haber seguido e insistido con esta banda. Fuimos convocados para armar un concierto de la conmemoración de los 50 años del terrorífico Golpe de Estado de Chile, pero mantenernos como grupo fue algo que surgió espontáneamente, a propósito de esta celebración de que a todos nos gusta la música que hemos trabajado en los diferentes proyectos de los diferentes músicos que integran la banda. Para nosotros es entretenido trabajarlo, y evidentemente está la química y la onda entre los integrantes”, aseguró.

 

Sobre la Sala Master de Radio Universidad de Chile comentó que “es un espacio ideal para conciertos, primero que nada, por el diseño, como una sala con la cercanía de la gente, con el piso de madera, con la onda que tiene el espacio, con un historial de larga data, desde la Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica, y después con todo un trabajo desde la radio con programas en vivo”.

 

“Todos hemos participado en conciertos ahí, y para nosotros es muy grato estar ahí. Es como una gala en una escala más pequeña, con 150 o 160 personas, para compartir por primera vez este repertorio. Las otras veces hemos estado supeditados a una editorial de otro tipo, y en este caso nosotros somos los que decidimos el repertorio y estamos felices de poder compartir con la gente a través de la radio en este concierto que se va a transmitir, y evidentemente esto va a significar un debut súper potente”.

 

Por último, explicó que como banda “hemos estado trabajando desde hace tiempo una puesta en escena que tiene que ver con una memoria, con poner música de nosotros, de los diferentes proyectos en los que hemos trabajado. La idea de este proyecto es un colectivo, estará en batería la Edita Rojas de los Electrodomésticos. Ha sido un grupo en el que interactuamos todos en la medida de las agendas, pero no está cerrada la posibilidad de que se incorporen otros artistas”.

 

“En el caso de la conmemoración, en el acto que se hizo al frente del Palacio La Moneda el 11 de septiembre, trabajamos con Yorka, con Pascuala Ilabaca y con Mon Laferte, también con un par de músicos en bronces. No está cerrada la posibilidad de tener invitados, pero en este caso el concierto ya está estructurado así”.

 

Las entradas para el concierto están a la venta vía PortalTickets.cl.

Imagen de portada: Leonardo Vidal
Síguenos en