Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo Codelco-SQM: ministra destaca inclusión de comunidades atacameñas

La titular de Minería, Aurora Williams, enfatizó que “a través de este acuerdo tripartito, en donde se expresarán las voluntades de todos los actores, se llegará a los acuerdos que corresponda”.

Diario UChile

  Jueves 28 de diciembre 2023 8:47 hrs. 
acuerdo sqm codelco consejo de pueblos

Compartir en

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar el litio en el Salar de Atacama incluye un “acuerdo tripartito” con el Consejo de Pueblos Atacameños.

Al respecto, la ministra resaltó que desde su cartera se ha establecido un diálogo amplio en las regiones donde existe presencia de salares, “en particular con las comunidades del entorno del Salar de Atacama”, dijo.

Añadió que hace algunas semanas las empresas y comunidades “llegaron a un acuerdo tripartito, Codelco, Consejo de Pueblos Atacameños y SQM, en donde van a establecer las formas de cómo relacionarse tripartitamente”.

Agregó que “paralelamente, los diálogos que hemos hecho como ministerio, en ningún caso reemplazan las consultas indígenas que son parte de los actos administrativos que celebre el Estado, por lo tanto, desde ese punto de vista, nosotros seguimos dialogando de manera permanente con las comunidades”.

Además, enfatizó que “a través de este acuerdo tripartito, en donde se expresarán las voluntades de todos los actores, se llegará a los acuerdos que corresponda”.

“Queremos una exploración y una explotación de litio que tenga dos variables relevantes: una, son las nuevas tecnologías, de manera que, efectivamente, lo hagamos en equilibrio medioambiental y además con plena participación de las comunidades”, concluyó la titular de Minería.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en