Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

La reacción del fútbol joven al anuncio del Mundial Sub20 en Chile: “Va a servir para que se den cuenta de que en casa, con los chicos, está el futuro”

Profesionales dedicados al trabajo en divisiones inferiores valoraron la opción de tener en Chile un Mundial Sub 20. Esperan que esta sea una oportunidad para invertir y mejorar la situación de las cadetes en el fútbol chileno.

Camilo Vega Martinez

  Sábado 30 de diciembre 2023 8:52 hrs. 
La reacción del fútbol joven al anuncio del Mundial Sub 20 en ChileLa reacción del fútbol joven al anuncio del Mundial Sub 20 en Chile

Compartir en

Chile tendrá una Copa del Mundo. Nuestro país será sede del Mundial Sub20 de fútbol en 2025, anunciado por la ANFP y la FIFA. “Vamos a ser el centro del fútbol durante 23 días”, expresó Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, tras confirmar la noticia el pasado 17 de diciembre.

Desde el mundo del fútbol joven en Chile se valoró el anuncio, esperando que esto signifique una mejora en el trabajo en cadetes y una inversión mayor para la formación de jugadores. Como el ejemplo de Santiago 2023, aseguran que este Mundial Sub20 en el país servirá para incentivar a los jóvenes.

Es una motivación tremenda. Para los chicos, hacer el esfuerzo para estar convocados en una nominación. La motivación es esencial. En este caso van a tener que hacer un gran esfuerzo y trabajar más fuerte para lograr estar en la nómina”, comentó Guillermo Maureira, exfutbolista y actual entrenador en las divisiones inferiores de Cobresal. 

Esta Copa del Mundo 2025 será la quinta que alberga Chile y la segunda en la categoría Sub20; la primera fue en 1987. Hoy ya con una posibilidad cierta de que lleguen jugadores de calidad mundial dando sus primeros pasos en el profesionalismo en las principales ligas. “Vienen jugadores que son consagrados en las mejores ligas del mundo. En el caso nuestro, tenemos jugadores que se pueden potenciar, que pueden tener un crecimiento en ese período del Mundial”, aseguró Francisco Pérez, director técnico en una de las escuelas de fútbol de Unión Española.

Los profesionales del área concuerdan en la vitrina que significa para los jugadores la chance de jugar en un Mundial de la categoría. Pero además hacen hincapié en la oportunidad para que en Chile se priorice el trabajo en divisiones inferiores y se mejoren las condiciones.

“Esta es la gran oportunidad para que de una vez por todas se den cuenta, empezando de la cabeza que es el presidente de la ANFP, que en el fútbol chileno hay jugadores, pero que necesitan apoyo de los clubes”, partió comentando Marcelo Miranda, entrenador de divisiones inferiores.

Pérez, en tanto, declaró su preocupación por uno de los grandes problemas en el fútbol nacional: La injerencia de representantes y/o empresarios. “Hay un temor de que el negocio siga primando por sobre la verdadera pasión que significa el fútbol. Que esto nos permita que se vea un trabajo serio, y no solo con el hecho de generar jugadores para vender”, recalcó.

El llamado a la dirigencia

Una de las principales críticas a la dirigencia tanto de la ANFP como de los clubes ha sido la poca inversión en el fútbol formativo. Este Mundial Sub20 abre la posibilidad de mejorar en ese ítem, aunque desde el ente rector del fútbol chileno apostaban por lo contrario. En el reciente Consejo de Presidentes, la ANFP propuso reducir a la mitad el presupuesto del fútbol joven para 2024. Una medida rechazada por los clubes y criticada por quiénes trabajan en el área.

“Aquí tiene que definirse el tema cadetes. Para algunos clubes no es importante. Y si lo dice el presidente (Milad), les da la razón. Hay equipos donde los chicos se tienen que costear todo. Ese es el mal del fútbol chileno. Por eso hoy en día nos llenamos de extranjeros. No le damos cabida a los jóvenes para que suban al primer equipo”, apuntó Miranda.

Guillermo Maureira en tanto se refirió a la contradicción de anunciar con “bombos y platillos” del Mundial Sub20 en Chile y buscar reducir el presupuesto para el fútbol joven de parte de la ANFP. “El hecho es que si le quitas recursos al fútbol joven, más pobres vamos a estar. Hay clubes que no invierten y otros que lo hacen entrecomillas porque hay que cumplir un reglamento”, señaló el exfutbolista con 22 años de experiencia en divisiones inferiores.

“Si queremos cambiar el fútbol, tenemos que empezar en esa base. El fútbol chileno en series menores no es como todos lo ven. Se ven cosas paupérrimas, este Mundial va a servir para que se den cuenta que en casa, con los chicos, está el futuro. Hoy se termina una generación dorada y no apuntamos a más”, agregó Marcelo Mirando al respecto.

Sobre la misma idea, del fin de la generación dorada y lo que pueda venir a futuro con el trabajo de generaciones jóvenes, Francisco Pérez asume una autocrítica en el medio. “Se perdió mucho tiempo. Yo creo que todos somos responsables de que no se haya generado un recambio. No hay una línea en el tiempo que te diga ‘hemos trabajado y aprovechado las Copas América para armar un proceso serio desde los 13-14 años”, señaló el también analista en Concepto Táctica.

“Hoy se está intentando hacer algo positivo y, respaldado con una Copa del Mundo, va a permitir que se dé la opción de generar algo a futuro. Es el gran desafío de quiénes están a cargo”, reforzó Pérez.

La preparación de los jóvenes

Participar de un Mundial Sub20 como local puede exigir aún más a los jugadores jóvenes que en condiciones normales. Por ello, los expertos recalcan que la preparación no solo futbolística, sino que también en aspectos psicológicos, como controlar la presión y la ansiedad, es fundamental de cara a este proceso.

“El trabajo es netamente profesional, siendo que ellos son menores. Con la mayor cantidad de tecnología que se pueda permitir. En Cobresal felizmente tenemos un complejo grande, con gimnasio, nutricionistas, psicólogo”, destacó Guillermo Maureira.

Sumando a la motivación que mencionan los expertos, asimilar aspectos como la presión para el jugador también dependerán del cuerpo técnico que los acompañe. “Es fundamental el trabajo de un cuerpo técnico multidisciplinario, que tenga la experiencia de vivir este tipo de instancias. Que sepa conducir los temores y ansiedades que va a generar en los jugadores la Copa del Mundo”, señaló Francisco Pérez.

Por su parte, Marcelo Miranda vuelve a centrar la crítica en los clubes. La preparación multidisciplinaria es importante, afirma, pero apunta a que no todos los jóvenes tienen las mismas facilidades para desarrollarse. “Hay equipos donde tienen todos los mecanismos para que el chico pueda llegar sin dificultades a un Mundial. Pero hay algunos que no tienen nada. Debemos entregarle las armas a todos esos muchachos para que puedan llegar sin ansia ni nervios, pensando que es un Mundial donde ellos tienen que destacar”, expresó.

A falta de ratificar las fechas exactas, el Mundial Sub20 en Chile se llevará a cabo entre mayo y junio del 2025. La ANFP ya trabaja en la organización, partiendo por la definición de los estadios que serán sede del evento deportivo. Una fiesta del deporte que vuelve a poner al país en la mira y, esta vez, con los jóvenes talentos como protagonistas.

Síguenos en