Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Por reunión con empresarios salmoneros: Diputado Melo (PS) pide que Grau y Rojas sean citados a la Comisión de Medio Ambiente

El encuentro, que tuvo lugar en el departamento del exalcade, Pablo Zalaquett, no fue registrado en la plataforma de transparencia. Por ello, parlamentarios de oficialismo y oposición han pedido a los ministros que den detalles de la cita.

Diario UChile

  Sábado 30 de diciembre 2023 17:49 hrs. 
Ministro de Economía, Nicolás Grau y ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.Ministro de Economía, Nicolás Grau y ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Compartir en

El diputado Partido Socialista (PS), Daniel Melo, pidió a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Clara Sagardia, que cite a los ministros de Economía, Nicolás Grau y de Medioambiente, Maisa Rojas.

Esto último, luego de que el medio Ciper Chile revelará la reunión que sostuvieron los secretarios de Estado con un grupo de empresarios de la industria salmonera, en el departamento del exalcalde de Santiago, procesado por casos de financiamiento ilegal de la política, Pablo Zalaquett.

El encuentro, que tuvo lugar tres semanas antes de la presentación de la nueva Ley de Pesca, no fue registrado en la plataforma de transparencia Infolobby, pese a que Zalaquett figura allí como lobbista.

Al respecto, el diputado Melo señaló que “Chile necesita una gran explicación de por qué los ministros se reúnen entre gallos y media noche, ocultos del escrutinio público y la ciudadanía, con la industria regulada del salmón. Por qué no lo hicieron, en las comisiones o ministerios bajo la Ley del Lobby”, dijo el parlamentario.

Asimismo, Melo indicó que “se ha pasado a llevar la fe pública y la confianza que tiene la gente y el mundo ambiental en un Gobierno que se dice ecológico, yo me pregunto qué es lo que esconden los ministros, por ello los citaremos al Congreso para que expliquen esta grave situación”.

Desde la oposición también han surgido críticas e incluso, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó a Contraloría evaluar un procedimiento sancionatorio en contra de los ministros.

En esa línea, el militante RN e integrante de la Comisión de Pesca, Mauro González, expresó que el encuentro  de las autoridades con los empresarios vinculados a la salmonicultura es delicado “porque frente a las puertas de una nueva Ley de Pesca y una futura Ley de Acuicultura no se puede dar oportunidad a la falta de transparencia en la legislación. Los ministros deben dar explicaciones de esa reunión y los temas que trataron”, planteó.

Síguenos en