Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de verano: Universidad de Chile presenta siete conciertos de música popular chilena

Entre el 3 y el 26 de enero la sala Isidora Zegers dará lugar a un encuentro que busca sumarse a la oferta artística en un mes altamente cultural. Finares dúo, Los Andes Big Band, Pajarita Cantora, Maru Coronado y más artistas serán parte del evento.

Diario UChile

  Martes 2 de enero 2024 13:59 hrs. 
Ciclo de verano de música popular chilena, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.Ciclo de verano de música popular chilena, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Compartir en

2024 viene con novedades en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Y esas novedades arrancarán desde el próximo 3 de enero cuando comience el Ciclo de Verano, una serie de siete conciertos que se realizarán en nuestra sala Isidora Zegers.

Se trata de una apuesta por sumarse a la nutrida actividad cultural que se despliega durante el mes de enero en Chile y que en este caso estará centrada en la música popular. Serán siete propuestas que llegaron a través de nuestra convocatoria para ser parte de la Temporada de Conciertos 2023.

El ciclo arrancará el miércoles 3 de enero con la presentación de Finares Dúo, agrupación que mezcla el sonido de las distintas afinaciones de la guitarra chilena a través de la creación y adaptación de música de raíz folclórica. El grupo está compuesto por los músicos Carolina Sotelo y José Pablo Catalán, quienes ofrecerán el concierto “Entre arpegios y trinados”, un viaje musical a través de la guitarra chilena por repertorio tradicional y de raíz folklórica, en un constante diálogo entre la guitarra rural y la citadina, que busca que el público conecte con sus recuerdos y su propia historia. (19:30 horas).

El viernes 5 de enero podrán asistir a “Jazz en verano”, el concierto que dará Los Andes Big Band, y que mostrará composiciones originales con ritmos chilenos y latinoamericanos compuestas y arregladas por el director de la agrupación Santiago Cerda Contreras.

La semana siguiente traerá los conciertos de Pajarita cantora y el ensamble MoussoAlondra Castillo, la Pajarita cantora, traerá a la sala Isidora Zegers su concierto “Cantos Feministas: ¡por ti, por mí, por todas!” donde cruzará el canto y la poesía crítica feminista con instrumentos de raíz folklórica y sonidos electrónicos. Sus letras son manifiestos de lucha feministas propias y de muchas mujeres (10 de enero). En una línea feminista similar, pero con sonoridades africanas, el ensamble Mousso ofrecerá una propuesta que explora lo intercultural y los intergéneros, además de la fusión entre tradición y recursos contemporáneos, raíces y ancestralidad (12 de enero).

El miércoles 17 de enero, el cantautor Gabriel Huentemil regresa al escenario de la sala Zegers con su concierto “Melodías del nuevo canto a lo pueta”. Se trata de una muestra del proceso creativo que ha tenido el autor en su desarrollo como intérprete del guitarrón chileno y la poesía popular, siempre de la mano de los antiguos cultores naturales y maestros del oficio.

En tanto, el viernes 19 de enero podremos escuchar al quinteto de acordeones Entre Fuelles. Dirigidos por el egresado DMUS, Joaquín Muñoz, el ensamble ofrecerá un programa que transita entre la música chilena tradicional, la moderna y la contemporánea, rescatando así algunos compositores importantes como Luis Advis, Patricio Manns y Violeta Parra, mezclándolos con Astor Piazzolla, W. A. Mozart, B. Bartok y por supuesto también Bach.

Cerrará el ciclo la cantautora mexicana Maru Coronado, que trae su proyecto “Mi rezo. Oráculo cantor”, un cruce entre de la música tradicional popular mexicana -en específico de su ciudad natal Oaxaca- con diferentes instrumentos andinos y latinoamericanos como la zampoña, el bombo, el cuatro, el cultrún y el trompe. La conexión de estas dos culturas se da a partir de la búsqueda de la identidad de la música entre su ciudad natal y el país en el que reside hace ya catorce años. Maru Coronado se presentará el viernes 26 de enero a las 19:30.

Todos los conciertos del Ciclo de Verano comienzan a las 19:30 horas y la entrada es liberada (sin inscripción previa) y se realizarán en la sala Isidora Zegers, ubicada en Compañía 1264.

Síguenos en