Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El Pensador del Futuro” responde preguntas en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile

La escultura, que mide 3,20 metros, responde tus dudas y es capaz de reflexionar sobre el futuro gracias a la inteligencia artificial. Esta pieza forma parte de la próxima edición de Congreso Futuro y estará instalada hasta el 13 de enero.

Diario UChile

  Miércoles 27 de diciembre 2023 12:56 hrs. 
Escultura El Pensador del Futuro en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Compartir en

“¿Qué tenemos que hacer para que haya más mujeres en ciencia?”, fue la pregunta que hizo la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el 15 de diciembre a “El Pensador del Futuro”, una escultura de metal que mide 3,20 metros y pesa más de 250 kilos.

En aquella ocasión, la figura respondió con voz sonora y clara: “No se trata de hacer algo específico para que haya más mujeres, sino de promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género”.

Se trata de una de las piezas centrales del próximo Congreso Futuro 2024, cuyo foco estará puesto en la inteligencia artificial y su impacto en nuestra sociedad. El “Pensador del Futuro”, que ocupa esta herramienta para reflexionar y responder todas las dudas que el público le plantee, llegó al frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La escultura es una versión futurista de la reconocida obra de Auguste Rodin del siglo XIX, que mide 3,20 metros, altura que considera su base sobre ruedas de 180 centímetros cuadrados. Además, su peso ronda entre los 250 y 300 kilos, aproximadamente. El “Pensador del Futuro”, que tiene un lugar central en el llamado a la reflexión sobre los desafíos de la humanidad, fue realizado por Bla! Estudio Creativo, el mismo equipo a cargo de Hecho en Casa Fest.

El Congreso Futuro 2024 es un evento de divulgación científica que se desarrollará entre el 15 y el 20 de enero en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA). Organizado por el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, y Fundación Encuentros del Futuro (FEF), cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, la Cámara de Diputados y Diputadas, la Academia Chilena de Ciencias, y todas las universidades del país.

“El Pensador del Futuro” estará instalado en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile entre este miércoles 27 de diciembre y el próximo sábado 13 de enero, de lunes a viernes, entre las 10:00 a 16:00 horas en la vía pública, y luego, hasta las 18:00 horas, en el hall del recinto universitario.

Síguenos en