Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Marcel valora Imacec de noviembre: “Ingresamos al 2024 con pie derecho”

Según los datos entregados por el Banco Central esta mañana, el Indicador Mensual de Actividad Económica arrojó un crecimiento del 1,2% a nivel nacional. Así, el ministro de Hacienda adelantó que Chile iniciará este año con "un tono muy positivo."

Diario UChile

  Martes 2 de enero 2024 12:43 hrs. 
ministro de Hacienda, Mario Marcel.ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Compartir en

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2023 creció 1,2% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central. La cifra se ubicó dentro de las expectativas del mercado, que esperaba 0,8% y 1,5% de crecimiento.

El Imacec de octubre fue de un tibio 0,3%, pero superior al 0% de septiembre y especialmente al -0,9% de agosto. A contar de febrero de este año, habían sido negativos: -0,3% en febrero; -1,9% en marzo; -1,1% en abril; -2,0% en mayo, la peor del año, y -0,1% en junio. En enero la economía creció 0,4% y en julio sorprendió con un vigoroso 1,8%.

En el Imacec de noviembre, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior.

Imacec por actividad

1. Producción de bienes: la producción de bienes creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, debido principalmente al desempeño de la minería y el resto de bienes, con crecimientos de 1,3% y 0,9%, respectivamente.

2. Comercio: la actividad comercial presentó una disminución de 1,4% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista y minorista.

3. Servicios: los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente.

Ministro Marcel: “Está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que con los resultados del Imacec de noviembre “nos vamos acercando a tener la cifra con la cual vamos a cerrar el año 2023 en términos de actividad económica”.

El jefe de la billeteras fiscal sostuvo que el crecimiento del 1,2% en la actividad económica, junto con el Imacec no minero que aumentó en un 1%, “duplican lo que estaba previsto por la expectativas de mercado reflejadas en las encuestas del Banco Central y en la encuesta Bloomberg”.

“Se ha logrado superar nuevamente las expectativas del crecimiento económico está vez para el mes de noviembre. Las cifras son producto de un crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado de 0,3%, y donde en esa comparación prácticamente hemos tenido crecimiento en todos los sectores económicos, con la única excepción del comercio”, declaró.

En ese sentido, el secretario de Estado valoró que todos los sectores económicos hayan reflejado una mayor actividad que en el mes anterior. “Podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva, en azul. Habremos superado el fantasma de la recesión del año pasado y habremos constado que en el 2023 logramos reducir drásticamente la inflación y los desequilibrios externos para la economía chilena, sin necesidad de llevarla a una recesión”, expuso.

“Esto es importante de valorar porque es el esfuerzo, por supuesto no solamente del Gobierno, es fruto del esfuerzo y la contribución del Banco Central en lo que se refiere al manejo de la política monetaria, y en general a la capacidad de la economía chilena para sobreponerse a las coyunturas difíciles para salir adelante”, agregó.

El ministro Marcel indicó que “con esto podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en el cual vamos a estar creciendo trimestre a trimestre, vamos a empezar a ver cifras mucho más significativas que el 1,2%. Por lo tanto, entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante prácticamente cuatro años, (…) para iniciar con mucha más confianza una etapa de expansión sostenible de la economía chilena“.

En tanto, reconoció que el país tiene “muchos desafió que tenemos que enfrentar, muchos problemas que tenemos que resolver, pero creo que ingresamos el 2024 con el pie derecho y eso es positivos para todos”.

 

Síguenos en