Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conoce la cartelera del Festival Internacional Teatro a Mil

Durante la primera semana el público interesado podrá asistir a más de 25 espectáculos de sala y calle, que se tomarán la cartelera en la Región Metropolitana, su extensión en Antofagasta y en las comunas de Casablanca y San Felipe.

Diario UChile

  Jueves 4 de enero 2024 15:49 hrs. 
Inauguración Festival Teatro a mil, con la presentación de Les traceurs.Inauguración Festival Teatro a mil, con la presentación de Les traceurs.

Compartir en

El Festival Internacional de Teatro a Mil realizó la inauguración de su edición 2024. El primer espectáculo de apertura fue ‘’Les traceurs’’, en que el equilibrista en cuerda y dueño del récord por el cruce más largo en una highline (2.240 metros), Nathan Paulin, realizó una coreografía sobre una cuerda que atravesaba la Alameda, comenzando desde el edificio de Banco Estado hasta llegar al edificio ubicado en Paseo Bulnes 79.

En el marco de la inauguración la directora general de Teatro a Mil, Carmen Romero, hizo hincapié en los desafíos de esta edición número 31 del festival: “Creo que el mayor desafío es que todos vayamos al festival”.

“Siempre es un desafío estar entremedio de la vorágine de Santiago y regiones, pero hemos querido estar donde la gente está, por eso vamos a las comunas, estamos con ellos, a veces no se puede venir por distintas razones; hemos hecho convenios con transportes, con distintos ministerios, para poder permitir que la gente se desplace en Santiago”, declaró.

De la misma manera, la directora de comunicaciones de Teatro a Mil, Rocío Valdez, afirmó que otro de los desafíos de la institución es “estar a la altura de lo que se ha hecho en años anteriores.

“Los desafíos son llegar a todas las casas y el estar sosteniendo un festival durante un mes que llegué a la mayor cantidad de personas y que logre recordarnos en este mes del teatro, lo importante que es la cultura y el arte, para soñar, para descansar, para imaginar, para encontrarnos y para cambiar el escenario”, señaló.

Por su parte, la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, valoró el trabajo de la Fundación Teatro a Mil, destacando la alianza público privada que lo hace posible.

“No es solo el Estado que se hace parte en el desarrollo del arte, cultura y patrimonio, sino también el mundo privado. En eso ponemos un ejemplo y hacemos la invitación a más actores de este mundo a hacerse parte de las distintas iniciativas artístico culturales que año a año intentan ver la luz. Agradecemos esta versión que además se expande al resto del país”, demostró la ministra.

A sumergirse en la primera semana de festival

Luego del debut y única función de Les traceurs y de la apertura de la instalación Dear Laila del director de origen palestino Basel Zaraa, patrocinada por la Embajada de Reino Unido en Chile, las compañías nacionales abrirán el festival en las salas con El mar en la muralla, del 3 al 6 de enero en Teatro Ictus, escrita por Luis Alberto Heiremans y dirigida por Jesús Urqueta; Medea, versión de Stephie Bastías sobre el clásico de Eurípides, en el Teatro Camilo Henríquez; y del 3 al 7 se presentará Ni solo, ni acompaña’o, de Compañía De Paso, en la Aldea del Encuentro.

Mañana jueves debutará Como si pasara un tren -con funciones hasta el 6 de enero en Teatro Finis Terrae-, dirigida por Bárbara Ruiz-Tagle y protagonizada por la gran actriz Ana Reeves, sobre los deseos, temores, derechos y deberes de las personas que requieren cuidados y de sus cuidadores. Del 4 al 6 de enero también, pero en el Centro Cultural CEINA, Ximena Rivas interpretará su primer monólogo teatral en Amanda Labarca, mientras que en la Sala Antonio Varas se podrá volver a ver La población, obra de Víctor Jara junto al Coro Sinfónico y la Orquesta Juvenil Municipal de la Corporación Cultural de La Pintana, con más de 30 artistas en escena.

Entre el 4 y el 7 de enero, otras dos propuesta nacionales se destacarán en la cartelera: en el Teatro La Memoria, Hablan, la segunda parte de la Trilogía Final de Teatro La Provincia, escrita por Leyla Selman y dirigida por Rodrigo Pérz con Claudia di Girólamo y Francisca Márquez en el elenco, con la que el grupo conmemora sus 30 años de trayectoria.

En GAM, del 5 al 7 de enero, El traje del novio presentará un relato conmovedor sobre el tráfico de niños y niñas sufrido durante la dictadura en Chile. En las mismas fechas, se celebrarán los 25 años desde el estreno de Gemelos, reconocida obra de Teatrocinema en la Aldea del Encuentro. En el mismo escenario tendrá su primera función Exotic el 5 de enero, a cargo de la compañía chilena Circo Balance.

En el Teatro Oriente de Providencia, Antonia Zegers, bajo la dirección de Alfredo Castro, encarnará a una mujer que busca exorcizar los más dolorosos recuerdos de su vida y reflexionar sobre la violencia, el amor y la maternidad en Girls and boys, con sólo tres funciones, del 5 al 7 de enero. Paralelamente, en las mismas fechas, pero en Matucana 100, el colectivo artístico Circo Virtual y compañía Terrícola se reúnen para conjugar un relato de ciencia ficción en El gran silencio.

Desde Francia, el clásico de Herman Melville, Moby Dick, reunirá a siete actores, cincuenta marionetas, proyecciones de video, una orquesta “ahogada” y una ballena gigante en escena el 6 y 7 de enero en el Teatro Municipal Las Condes (entradas agotadas).

Clásico de Herman Melville, Moby Dick.

Clásico de Herman Melville, Moby Dick.

En las mismas fechas, los más pequeños tendrán en Lavarropas, de Compañía Manada, una pieza de danza que muestra con juego y humor, cómo un hombre trata de lavar su ropa con una lavadora que no quiere funcionar, en el Teatro Mori Bellavista.
Se suman a esta cartelera una obra creada por artistas de Concepción que aborda el duelo y las desapariciones, Yo duelo (masacre en laja y el interior por sanar), que tendrá una única función el 6 de enero en GAM. Por otro lado, en el Anfiteatro de Bellas Artes, se presentará una versión del mítico monstruo Frankenstein de Viajeinmóvil y dirigida por Jaime Lorca, el 6 y 7 de enero, con modalidad “a la gorra”.

Espectáculos gratuitos: la fiesta de todos los públicos

Continuando con la jornada inaugural, llegará a Renca el Colectivo La Patogallina para estrenar Pachakuna. Guardianes de Los Andes, bajo la dirección de Martín Erazo. La obra continuará su gira durante todo el mes de enero en Santiago Centro (4 de enero), Peñaflor (5), La Pintana (6) y San Miguel (7) durante la primera semana del festival.

La programación gratuita incluirá, además, espectáculos como Las 24 y Naufragio Universal, de Marco Vargas & Chloé Brûlé (España), aplaudida y premiada dupla de flamenco con 20 años de trayectoria en La Granja (5), El Bosque (5), San Felipe (6) y San Bernardo (7). Y Un verano naranja, una creación e interpretación de Mimo Tuga con funciones dobles en La Granja y Puente Alto (5), Casablanca y Pedro Aguirre Cerda (6) y Lampa (7).

Con entrada liberada y para mayores de 10 años, vuelve en la primera semana del festival 2024, Mañana es otro país  el 5 de enero en Casa de la Cultura Talagante, con una conmovedora historia que retrata la  migración.

Desde Alemania, nos volverá a visitar la compañía Rimini Protokoll junto al Colectivo SonidoCiudad con AppRecuerdosque a través de una app para smartphone invita a descubrir Santiago de una forma especial y significativa para cerrar las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado. Los recorridos de esta creación patrocinada por la Embajada de Alemania en Santiago de Chile y el Goethe-Institut Chile, se realizarán en el Parque San Borja (4 de enero), Barrio Lastarria (5) y Parque Bustamante (6), previa inscripción.

El festival se extiende: Lab Escénico y Antof a mil

A esta nutrida programación se suman las actividades de LAB Escénico, espacio del festival que alberga diálogos, talleres, clases magistrales y encuentros con las y los artistas de Teatro a Mil en diferentes espacios de Santiago y Antofagasta. Sus actividades comenzarán durante la primera semana del festival, incluyendo la clase magistral Cómo se construye una “bestia de espectáculo” como Moby Dick, a cargo de Yngvild Aspeli, titiritera y directora artística de la compañía franco-noruega Plexus Polaire, el 5 de enero en el Auditorio de la Universidad Finis Terrae. Siguiendo con talleres, estarán a disposición previa inscripción del público, los talleres Doble presencia, también con la compañía francesa Plexus Polaire, el 4 de enero en la Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica, y ¡Saca tu cuerpo a bailar! con Marco Vargas & Chloé Brûlé, orientado al tango flamenco, también el 4 de enero, en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.

Camilo Aliaga, Proyecto Dual: concierto para dúo de pianos.

Camilo Aliaga, Proyecto Dual: concierto para dúo de pianos.

Por otra parte, Festival Teatro a Mil consolida sus extensiones en diversas comunas y ciudades del país, como es el caso del Festival Internacional Antof a Mil que comenzará el 4 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta con el montaje local , escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática y premiada actriz Teresa Ramos. Al día siguiente, en el Balneario Municipal, debutará Dance karaoke, de Willi Dorner (Austria), un espectáculo único que crea una especie de gran Tik-Tok en vivo junto al público. La también antofagastina Memorias desenterradas (aluvión 1991)que revive la tragedia que azotó la ciudad a comienzos de los años 90, se presentará en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta el 6 y 7 de enero. Desde España en tanto, llegarán las obras El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca y Poi, que llegan a Chile con el apoyo de la Embajada de España y AECID. La primera se presentará el 6 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta, mientras que la segunda tendrá funciones en Mejillones (5 de enero) y la localidad de Peine, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama (7 de enero).

Primeras tocatas a mil para toda la familia 

Entre el 6 y el 14 de enero, Tocatas Mil volverá a ser el escenario de espectáculos musicales para toda la familia, en su tradicional sala A1 de GAM. El espacio, que nació hace más de una década por el inevitable cruce artístico entre la música y el teatro, arrancará con dos excelentes propuestas intergeneracionales: Dual: Concierto para dúo de pianos (6 de enero), dirigido por Camilo Aliaga, con destacados pianistas latinoamericanos en escena, como Andrés Beeuwsaert, Valentín Trujillo y Martín Joseph; y Flinko y la Pingüi-Band (7 de enero), una divertida travesía que mezcla colores, música, animación digital y baile, protagonizada por un simpático ornitorrinco, a cargo de Carlos Ulisse e Isidora Palma.

Festival en todos lados

El escenario virtual del festival, Teatroamil.tv, también contará con programación que llegará a todos los rincones del país mediante su programación digital con diversas alternativas. En esta primera semana y desde cualquier dispositivo se podrá acceder a AerénquimasDualEcoPlayas de fuego: poesía de Bárbara DélanoMemoria Textual.

 

Síguenos en