Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional Teatro a Mil lanza su programación 2024

Entre la variada oferta de actividades que ofrece el evento cultural, se destaca "Moby Dick", una versión en marionetas de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. El tradicional evento comenzará el miércoles 3 de enero.

Jocelyn Jara

  Jueves 19 de octubre 2023 18:28 hrs. 
Foto de Ramiro ContrerasFoto de Ramiro Contreras

Compartir en

Este jueves se realizó el lanzamiento de la cartera del 2024 del Festival Internacional Teatro a Mil, que está programado desde el 3 al 28 de enero, con más de 100 espectáculos tanto nacionales como internacionales traídos de 16 países, que se presentarán presencial y digitalmente a lo largo del país.

En la actividad participó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la directora general de Teatro a Mil, Carmen Romero; las alcaldesas Emilia Ríos de Ñuñoa e Irací Hassler de Santiago; la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner; Francisco Díaz, head de Relaciones Gubernamentales de BHP, además de corporaciones de cultura, institutos bilaterales y parte de los artistas que participarán del evento cultural.

Durante esta edición número 31 del festival, el lema será “Cambia el escenario”, con el fin de hacer un llamado al público como los principales agentes de los cambios que requiere una sociedad más justa, sana y cohesionada.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo señaló que “Fundación Teatro a Mil es una institución que colabora en la misión que tenemos también como ministerio de poder traspasar hacia las personas la importancia que tiene de cómo el teatro, la danza, las artes escénicas son fundamentales, y también la presencia de los medios hoy día, demuestra la importancia que tienen en una nuestra sociedad instancias como estas. Las personas, los públicos, la ciudadanía tienen un gran interés en las artes y las personas quieren ejercer sus derechos culturales y eso es una demostración de aquello”. A su vez declaró que, desde el ministerio, “esperamos ir avanzando hacia escenarios de fortalecimiento en materias de cultura, de arte, de patrimonio”.

Programación

En la primera jornada del certamen que se llevará a cabo el 3 de enero, se realizará la performance “Les traceurs” del funambulista francés Nathan Paulin, quien recorrerá cerca de 400 metros caminando por una cuerda en las alturas sobre un espacio del barrio cívico de Santiago.

Mientras que, al día siguiente, la compañía nacional La Patogallina estrenará “Pachakuna”. El Museo Chileno de Arte Precolombino también participará del evento cultural con un pasacalle que hará un recorrido por las calles de Santiago junto a los dioses de la cosmovisión andina, que en los días siguientes también llegarán a otras comunas y regiones del país.

Otras obras destacadas son la “Trilogía Final” que contempla “Hablan”, “Edipo stand up tragedy” y “Los ojos de Lena”, todas de la dramaturga Leyla Selman, y de la compañía Teatro La Provincia de Rodrigo Pérez, que celebra 30 años de vida.

Desde Teatro y su Doble, la compañía de marionetas de Aline Kuppenheim presentará “El capote” y “Sobre la cuerda floja”. Y también se llevará a cabo el musical sobre el disco de Víctor Jara, La población, entre otras producciones.

En esta ocasión también se rendirá un homenaje a la actriz Luz Jiménez, quien tiene una destacada trayectoria de más de 60 años en teatro, cine y televisión, y que a su vez será parte de la cartelera de enero como protagonista de la obra “Historia de amor para un alma vieja”.

La directora general de Teatro a Mil, Carmen Romero indicó que “con toda nuestra fuerza, desde el teatro decimos que es posible no solamente pensar en el mundo desde las actividades económicas, sino que también desde el alma, desde cómo nos relacionamos, cómo recuperamos nuestra salud mental, cómo vamos uniendo arte y educación”.

Imagen portada: Ramiro Contreras
Síguenos en