Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Noboa declara “la existencia de un conflicto armado interno” en Ecuador

El presidente firmó este martes el decreto debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".

Diario UChile

  Martes 9 de enero 2024 18:56 hrs. 
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa
PRESIDENCIA DE ECUADOR
(Foto de ARCHIVO)
08/12/2023El presidente de Ecuador, Daniel Noboa PRESIDENCIA DE ECUADOR (Foto de ARCHIVO) 08/12/2023

Compartir en

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto en el que declara “la existencia de un conflicto armado interno” en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos “narcoterroristas”.

En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares” bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de “neutralizar” a los grupos armados.

En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Esto se produce después de que Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive “una crisis de seguridad penitenciaria”.

La proclamación del estado de excepción se da después de que las autoridades confirmaran la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

Este mismo martes un grupo de delincuentes encapuchados ha tomado las instalaciones de la cadena TC Televisión en Guayaquil. La Policía de Ecuador ha rodeado la zona y ha logrado evacuar a los trabajadores.

Aton Chile / Europa Press

Síguenos en