Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En la Cineteca Nacional: Comienza la fiesta del cine chileno con FECINA 12

Una selección de títulos que marcaron 2023 y los estrenos que vienen son solo una parte de la nutrida y variada programación de este festival que se desarrollará entre el 18 y 25 de enero.

Diario UChile

  Jueves 11 de enero 2024 10:38 hrs. 
Desde el 18 de enero en la cineteca Nacional de Chile comienza la fiesta del cine chileno con FECINA 12

Compartir en

El Festival Cineteca Nacional, FECINA, llega a su duodécima edición como un evento consolidado en el cine y audiovisual. Este año, entre el 18 y 25 de enero, incluirá más de 30 películas en sus distintas franjas, que se complementarán con cineforos, diálogos, talleres y otras actividades especiales.

En la función inaugural se exhibirá la aclamada película chilena Los colonos (Felipe Gálvez, 2023), premiada en el último Festival de Cannes (Premio Fipresci), además de obtener los premios mayores en los certámenes de Biarritz (Francia) y Estocolmo (Suecia). Ambientada en el Chile de 1901, aborda la colonización en la Patagonia y el genocidio al pueblo Selk’nam, siguiendo a un millonario terrateniente que contrata a tres jinetes para demarcar su terreno en el sur. La película, ópera prima de Gálvez (1983), considera además en su montaje imágenes del archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

FECINA 12 ha preparado un homenaje a la trayectoria de la actriz Aline Kuppenheim, como un reconocimiento a su contribución al cine nacional. Se exhibirán cuatro películas que protagoniza y, a través de una clínica de actuación, la actriz compartirá y analizará su experiencia en la pantalla grande.

Aline Kuppenheim en la película 1976 de Manuela Martelli

Aline Kuppenheim en “1976” de Manuela Martelli

Por otro lado, la programación de FECINA 12 contempla también una retrospectiva del cineasta Helvio Soto, con la presentación de cuatro largometrajes y tres cortos, además de un diálogo con la actriz chilena Patricia Guzmán, viuda y protagonista de casi toda su filmografía.

Comenta Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile: “En FECINA buscamos dar muestra del trabajo que realizamos: recuperar, preservar y difundir el cine chileno de ayer y de hoy. Por un lado, tenemos las retrospectivas y homenajes a personajes relevantes de nuestra historia audiovisual, cuyas obras hemos ido recuperando y poniendo en valor. Estamos haciendo un fuerte trabajo por recuperar la obra de Helvio Soto y Sergio Bravo, directores que vieron el cine como un medio fundamental para reflexionar sobre nuestras identidades y realidades. Pero también queremos dar cuenta del buen momento que vive el cine chileno hoy, con realizadoras y realizadores destacados internacionalmente, con interesantes propuestas estéticas”.

Para esta edición del festival la Cineteca Nacional ha preparado también un foco sobre el cineasta Ernesto Díaz, quien inició su formación en Comunicación Audiovisual, con especialización en dirección de cine y televisión. Posteriormente, amplió sus conocimientos a través de un curso intensivo de guion en España.

El segundo foco de esta edición de FECINA estará dedicado a Lotty Rosenfeld, con dos funciones en las que se presentarán tanto una selección de sus obras en video como registros audiovisuales de su trabajo.

Para la clausura del festival, se realizará un cineconcierto en homenaje al realizador Sergio Bravo (1927-2023), con la exhibición de sus documentales Mimbre (1957) y Trilla (1959), los que fueron musicalizados por Violeta Parra. Esta banda sonora será interpretada en vivo por Cecilia Ruiz, Carolina Viollo y Felipe Avaria, bajo la dirección musical de Eugenia Rodríguez.

Estos dos documentales son considerados fundamentales en el giro que el cine chileno da a fines de los años 50, buscando levantar un cine focalizado en las realidades del país y nuestra identidad, despegándose de modelos extranjeros y buscando levantar un cine auténticamente chileno. Un criterio que fue fundamental para lo que posteriormente sería el llamado Nuevo cine chileno, marcando a cineastas como Patricio Guzmán, Raúl Ruiz, Miguel Littin, entre otros.

La ceremonia de clausura dedicará también un espacio para la exhibición de dos cortometrajes producidos en los talleres de cocreación realizados por la Cineteca durante 2023, además de la entrega del Premio Cineteca Nacional de Chile al proyecto ganador del Work in Progress del festival, que considera US$ 5.000 en servicios del laboratorio digital de la institución.

Preestrenos y creación escolar

Como parte de FECINA 12 se presentarán cinco películas nacionales que preparan su estreno comercial para 2024: Traer la voz (Klaudia Kemper, 2023); El que baila pasa (Carlos Araya, 2023); Malqueridas (Tana Gilbert, 2023); El puño del cóndor (Ernesto Díaz, 2023); e Historia y geografía (Bernardo Quesney, 2023). En la franja Cine chileno 2023, por otro lado, se exhibirá una selección de destacados títulos estrenados el año anterior: La memoria infinita(Maite Alberdi, 2023); Fiebre (Elisa Eliash, 2022); Tan inmunda y tan feliz (Wincy Oyarce, 2022); Isla Alien (Cristóbal Valenzuela, 2023) y Edita (Pamela Pollak, 2022). Esta última será presentada en una función con herramientas de accesibilidad universal (subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas).

Por tercera vez, el festival contará con una selección de 9 cortometrajes realizados por escolares del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional como parte de los talleres de creación audiovisual impartidos en cineclubes escolares durante 2023 en distintas regiones del país.

FECINA 12 inicia el verano 2024 con una variada programación organizada por la Cineteca Nacional de Chile, junto a un panorama diverso de actividades en las que se incluyen un Taller de apreciación cinematográfica, un Taller de juguetes ópticos para niñas y niños, diálogos y cineforos.

Síguenos en