Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile será una de las sedes de conferencia global sobre libertad de prensa

La actividad, que se realizará el próximo 4 de mayo, es impulsada junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Diario UChile

  Martes 9 de enero 2024 9:01 hrs. 
Imagen U. de ChileImagen U. de Chile

Compartir en

La prensa hoy enfrenta múltiples desafíos. Las adecuaciones a nuevos lineamientos por entradas publicitarias, el ingreso de las plataformas digitales, la irrupción de las redes sociales y la proliferación de noticias falsas en este espacio han modificado el escenario, haciendo tambalear a la industria de medios en su conjunto. Estos cambios también han generado cuestionamientos sobre la concentración de medios y cómo las instituciones gubernamentales se relacionan con los medios. La libertad de prensa ocupa un lugar central en estos debates sobre el ejercicio de la profesión, particularmente en Latinoamérica, donde se registra un aumento de las medidas coercitivas contra periodistas.

En este contexto, el pasado mes de mayo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció a Chile como país anfitrión de la conferencia global sobre libertad de prensa que se celebrará este 2024. El Día de la Libertad de Prensa se celebra todos los años el 3 de mayo y, en el marco de esta conmemoración, se realiza una serie de eventos paralelos, dentro de los cuales se incluye una conferencia que busca recoger la perspectiva de la academia sobre estos temas.

Invitadas por el gobierno de Chile y la UNESCO, la Facultad de la Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica (PUC) serán anfitrionas de este encuentro académico organizado junto a OsloMet University, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Sheffield. “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico” es el título de esta conferencia, que se realizará el próximo 4 de mayo en las casas centrales de ambas universidades. La actividad busca generar un espacio de análisis sobre las múltiples dimensiones de seguridad en el ejercicio del periodismo, desde aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas diversas, y a través de perspectivas contextualizadas, descolonizadas e interseccionales.

Respecto a la realización de este evento en la Casa de Bello, Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, afirmó que “es un orgullo que se nos llame a participar como institución en esta instancia, porque ha sido una preocupación central para nosotros desde antes de convertirnos en facultad, cuando éramos instituto, y desde antes de ello también, cuando éramos Escuela de Periodismo. Nuestra escuela ya cuenta con 70 años, que se han caracterizado por una defensa irrestricta a la libertad de expresión y al derecho a la información”.

En tanto, la decana de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Paulina Gómez, destacó que la unidad académica que dirige “asume con responsabilidad el ser coanfitriona de este espacio, en que se busca promover la reflexión y el diálogo en torno al ejercicio del periodismo a nivel local, latinoamericano y global. Estamos todos conscientes de los problemas que experimenta el ejercicio de la profesión a muy distintos niveles, y de cuánto requieren las democracias de un desempeño de calidad en este ámbito. En el derecho a la información y en la libertad de expresión descansa una sociedad plural, en la que creemos y a la cual debe servir un periodismo honesto, íntegro, orientado a la verdad. Desde este lugar, nos alegramos de posibilitar este encuentro académico”.

Ximena Póo, directora académica de FCEI, afirmó que la conferencia es “fundamental porque hay investigaciones relacionadas con temas históricos y contingentes, donde la seguridad de periodistas, del periodismo y de la libertad de expresión se plantea como un eje para preservar las democracias, la paz y el sentido profundo de una humanidad en crisis”. La también coordinadora académica del evento por parte de la Universidad de Chile, junto a Claudia Lagos, profesora de FCEI, comentó que la jornada servirá para “constituir un espacio de incidencia a nivel mundial con la perspectiva del Sur, en momentos en que el planeta acusa guerras, invasiones, escaladas de violencia y la muerte de decenas de periodistas, especialmente en Palestina, América Latina, África y otros lugares, presionados por intereses de poderes que no respetan los derechos humanos. La conferencia pretende culminar con una publicación final que se editaría este semestre y una declaración de Santiago, como fue hace treinta años”.

Daniela Grassau, académica de la Facultad de Comunicaciones de la PUC y también coordinadora académica de la actividad, agregó que “uno de los focos de esta conferencia es que, aprovechando que se realizará en Latinoamérica, ofrezcamos un espacio para que miradas no hegemónicas tengan voz. Las problemáticas vinculadas a seguridad y libertad de expresión en el sur global, en general, y en América Latina, en particular, tienen connotaciones muy distintas a las de Europa Occidental y Estados Unidos, y muchas veces quedan subrepresentadas. Por eso, hemos insistido mucho en hacer de este un evento bilingüe que promueva la participación de académicos e investigadores de habla hispana”.

Recepción de resúmenes de ponencias

Para participar como expositor(a) en la jornada del 4 de mayo, la fecha límite para presentar los resúmenes de las ponencias es el próximo lunes 22 de enero. Más información sobre las especificaciones y requerimientos en el siguiente enlace.

Síguenos en