Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Tabilo ganó su primer título ATP en Auckland y será top 50

El tenista chileno derrotó en dos sets al japonés Taro Daniel. Con ello, se convirtió en el tercer nacional en levantar el trofeo neozelandés y alcanzará su mejor ranking histórico. En 2022, fue el 64 del mundo.

Diario UChile

  Sábado 13 de enero 2024 9:43 hrs. 
SANTIAGO, CHILE – OCT 24: Alejandro Tabilo  de Chile regresa la bola a Josse Flores de Costa Rica durante la ronda de los 32 de final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 24 de octubre en Santiago, Chile./ Chile’s  Alejandro Tabilo of Chile return the ball to Josse Flores of Costa Rica  during round of 32 Santiago 2023 Pan American Games, on October 24 in Santiago, Chile.(Foto de Pablo Bigorra/Santiago 2023 vía Photosport)SANTIAGO, CHILE – OCT 24: Alejandro Tabilo de Chile regresa la bola a Josse Flores de Costa Rica durante la ronda de los 32 de final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 24 de octubre en Santiago, Chile./ Chile’s Alejandro Tabilo of Chile return the ball to Josse Flores of Costa Rica during round of 32 Santiago 2023 Pan American Games, on October 24 in Santiago, Chile.(Foto de Pablo Bigorra/Santiago 2023 vía Photosport)

Compartir en

Lo de Alejandro Tabilo (82° del mundo) en el ATP 250 de Auckland es sencillamente para aplaudir de pie. El tenista chileno comenzó disputando la qualy, la superó y terminó la semana nada menos que con el título, el primero de su carrera profesional, colocando la guinda de la torta a su soñado inicio de temporada 2024.

La segunda raqueta nacional derrotó la noche de este viernes al japonés Taro Daniel (74°) por parciales de 6-2 y 7-5, tras una hora y 36 minutos de partido. De esta manera, Tabilo se convirtió en el tercer chileno en levantar el trofeo del certamen neozelandés y, de paso, se metió por primera vez en su carrera, en el top 50.

El encuentro comenzó bastante parejo, con ambos jugadores firmes con sus servicios. Eso, hasta que en el sexto game, el nacional quebró el servicio del nipón con puntos a gran nivel, mientras que en el octavo, le propinó otra ruptura para sellar el set y ganar cuatro juegos consecutivos.

En el segundo set, el pupilo de Guillermo Gómez entró relajado y bajó la intensidad, por lo que le costó mucho mantener sus envíos. De todas maneras, tuvo mucha cabeza para salir de situaciones complejas, pues salvó puntos de quiebre en el primer, tercer y séptimo juego. Cuando parecía que todo se definiría en tiebreak, “Jano” estuvo brillante para quebrar al asiático en el duodécimo en cero y sentenciar la victoria y título.

Con este triunfo, Tabilo dará un espectacular salto en el ranking, escalando de momento, al casillero 49 0 50 (dependiendo si el británico Jack Draper gana el título en Adelaida). Se trata de su mejor ubicación histórica, superando el puesto 64 de 2022. Además, se tomó revancha por su primera final perdida ese año en Córdoba.

Como si fuera poco, es el primer nacional en conquistar una corona ATP en un torneo sobre superficie dura tras 17 años, pues el último en hacerlo fue González en Beijing 2007.

Ahora, el  tenista nacido en Canadá viajará a Melbourne para participar en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, donde debutará ante el qualy estadounidense Aleksandar Kovacevic (103°).

Síguenos en