Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, denuncia falta de pago de bonos de navidad y vacaciones

El líder del magisterio denunció que este retraso se ha vuelto una práctica común. Por ello, advirtió que en diciembre de 2024, cuando corresponda el próximo reajuste al sector público, tendrá una postura más firme.

Diario UChile

  Sábado 13 de enero 2024 15:59 hrs. 
Mario Aguilar.Mario Aguilar.

Compartir en

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile emitió un comunicado en el que denunció que los docentes del país aún no reciben el Bono de Navidad y el Bono de Vacaciones, ambos establecidos en el reajuste del Sector Público realizado en diciembre de 2023.

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, calificó la situación como “impresentable” y aseguró que este retraso en el pago se volvió una práctica común en los últimos años. Aguilar denunció que “las y los docentes no tienen el aguinaldo navideño en diciembre, que por lo demás es un monto bastante pequeño y pese a eso, aún no lo entregan”.

El dirigente gremial también señaló que el mismo problema afecta al Bono de Vacaciones, “ya hay colegas que han comenzado con su descanso legal, por lo demás merecido y no han recibido el bono que se entrega para ese efecto”.

Aguilar exigió al Gobierno que “acelere la entrega de los fondos a los sostenedores para que este pago se realice a la brevedad, porque es un derecho de mis colegas y es una burla que aún no se entregue”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores advirtió que en diciembre de 2024, cuando corresponda el próximo reajuste, tendrá una postura más firme. “El aguinaldo de Navidad en diciembre, el bono de vacaciones en el inicio del descanso, el reajuste de diciembre, se debe pagar ese mes, es lógico y elemental. No es exagerado, exagerado es la burla que sufren las y los trabajadores de no recibir en la fecha oportuna lo que les corresponde como un derecho”, concluyó.

Síguenos en