Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Mario Aguilar por agresiones en los colegios: “Hoy sale gratuito agredir a un docente”

El líder del Colegio de Profesores reforzó su preocupación ante la situación de la educación pública y sus críticas por la falta de avance sobre la deuda histórica. "Por segunda vez no se cumple una fecha que el Gobierno ha comprometido", expresó.

Diario UChile

  Martes 9 de enero 2024 10:46 hrs. 
Mario Aguilar asume como nuevo presidente del Colegio de Profesores

Compartir en

El Colegio de Profesores eligió recientemente como presidente del gremio a Mario Aguilar. Este será su segundo período en el cargo, luego de ocuparlo entre 2017 y 2021. Todo esto, en medio de tensiones entre la directiva saliente y entrante, con amenazas de demanda incluida.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis. Aguilar abordó este apodo de dirigente “incómodo” para el Mineduc. “No es que uno quiera incomodar, pero esa calificación tiene que ver con que se remarca una postura de autonomía, que me parece muy importante en quienes ejercemos representación gremial”, partió señalando.

En nuestro caso prevalece la idea de autonomía del gobierno de turno, de los partidos políticos. No sé si por eso a uno lo puedan llegar a calificar de incómodo, pero debe ser la forma de ubicarse de un dirigente gremial respecto al poder”, profundizó.

En cuanto a las demandas pendientes, como los problemas en la educación pública y la deuda histórica, Aguilar sostuvo que “había un compromiso de enviar un proyecto de ley en diciembre”. “Por segunda vez no se cumple una fecha que el Gobierno ha comprometido. Estoy gestionando que a la brevedad tengamos una reunión con el ministro de Educación”, comentó sobre este último tema.

Asimismo, reafirmó que en relación a los Servicios Locales de Educación (SLEP) “están con muchísimos problemas y es una normativa que no da el ancho. Por otro lado, los municipios también están haciendo agua. Hay un problema serio con la educación pública que como país no se ha abordado con profundidad”, señaló. 

En la instancia, Aguilar evidenció su preocupación por la carrera docente en universidades. “Creemos que es una carrera que a estas alturas ya está demostrando que no es un buen sistema para incentivar un buen desarrollo docente. Tiene muchos vacíos, muchas inconsistencias, ha perdido credibilidad entre el profesorado”, diagnosticó. 

En tanto, sobre la violencia que han experimentado algunos docentes en los últimos años, Aguilar indicó que: “No hay protección de nuestro trabajo. Las agresiones cada vez aumentan más, muchas veces de adultos. Casos que finalmente quedan impunes. Hoy sale casi gratuito agredir a un docente”.

“Hay que revisar la jornada escolar completa y revisar el currículum, porque esto está siendo cada vez más rechazado por la nueva generación. También es un factor que influye en la mala convivencia”, sentenció el dirigente gremial.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en