Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Con interpretaciones al aire libre: Autoridades realizaron lanzamiento oficial de “Santiago Sinfónico”

En la instancia, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la importancia de acercar la cultura a las personas. Mientras el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, relevó la recuperación de los espacios públicos.

Fernando Sepulveda

  Martes 16 de enero 2024 17:32 hrs. 
Presentación de la cantata Carmina Burana

Compartir en

Este martes se realizó el lanzamiento oficial de “Santiago Sinfónico”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Santiago en colaboración con la Universidad de Chile, en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Casa de Bello interpretarán la cantata más importante del siglo XX,  Carmina Burana, de manera gratuita y al aire libre en diversas comunas de Santiago.

La iniciativa comenzará este 18 de enero en el Parque Juan Pablo II, en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. Luego, el martes 23 en la Plaza Argentina, a la salida de Metro Estación Central; el jueves 25 de enero en la Plaza de Maipú. Todos estos a las 19:30 horas, culminando el sábado 27 de enero en la Plaza Italia a las 20:30 horas.

A la actividad asistieron el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Dominique Thomann; el director titular de la Sinfónica Nacional, Rodolfo Saglimbeni; el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; y los alcaldes de las comunas colaboradoras: Tomás Vodanovic de Maipú; Felipe Muñoz, de Estación de Central; y Evelyn Matthei de Providencia.

Además, para adelantar parte de lo que serán estos masivos conciertos, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretaron un extracto de esta cantata tanto a los transeúntes que paseaban por Plaza Baquedano como a los usuarios de Metro de la estación ubicada en las inmediaciones del sector.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, relevó el uso de espacios públicos en instancias de este tipo.

“Tenemos que recuperar la ciudad para las personas y esto no es solamente pintar fachadas, recuperar el pavimento o plantar árboles. Significa también ocupar el espacio público con actividades culturales-deportivas de gran nivel, como lo tuvimos en los Panamericanos y lo tendremos con este maravilloso concierto”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo hincapié en los beneficios de estas actividades culturales. Según la autoridad, uno de estos sería “el fortalecimiento de las relaciones sociales” entre ciudadanos.

“Traer esta música nos ayuda a crear tejido social, nos ayuda a trabajar en comunidad. Como sociedad nos hemos ido cada uno rascando con sus propias uñas y así no se construye nada. La música une muchísimo, pero sobre todo el hecho de poder ocupar el espacio público en comunidad sin que nadie haya pagado, viendo que el de al lado disfruta como uno, eso es la celebración máxima”, argumentó

Asimismo, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expresó que estos espacios son muy importantes, ya que permite que las personas y la cultura se encuentren entre sí.

“Acercar la cultura a las personas sin duda porque estas son los mejores elencos que tiene Chile, pero así como acercan la cultura a la gente, acercan a las personas entre sí, y eso es muy importante, muy necesario hoy en Chile. No es solo transmitir algo, llevar algo a la gente, sino justamente que las personas nos encontremos”, señaló.

En esta línea, el director titular de la Sinfónica Nacional, Rodolfo Saglimbeni llamó a esta instancia como un “hito muy importante”, destacando que es una gran iniciativa para la ciudadanía.

“Es muy interesante tener la oportunidad de compartir y de presentar, a los habitantes de Santiago, Carmina Burana. Es realmente muy importante, no solo para las artes y para la música, sino para  los habitantes de Santiago”, finalizó.

Síguenos en