Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Por nueva cita de ministra en casa de Zalaquett: Comisión de Medio Ambiente acuerda enviar carta a Presidente Boric

De manera transversal, parlamentarios de la instancia manifestaron su molestia respecto de la información conocida durante esta jornada. "No existen las confianzas para seguir haciendo el trabajo prelegislativo" señaló el diputado Félix González.

Diario UChile

  Miércoles 17 de enero 2024 17:47 hrs. 
maisa rojas

Compartir en

Molestia generó en parlamentarios de la Comisión de Medioambiente la información dada a conocer este miércoles sobre una tercera reunión de la ministra de la cartera, Maisa Rojas con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett.

Según consigna La Tercera, integrantes de la instancia, tanto del oficialismo como de oposición apuntaron a un “quiebre de confianzas” con la secretaria de Estado, quien nuevamente apeló a su “falta de conocimiento del mundo privado”.

La diputada Camila Musante señaló que “ya no hay mucha credibilidad en relación a los dichos de la ministra de Medio Ambiente porque ella comienza diciendo que no sabía que Pablo Zalaquett era un lobista en primer lugar, lo que es bastante poco verosímil. En segundo lugar, cuando existió la instancia de dar las explicaciones respecto de estas divinas comidas en la comisión de medioambiente omitió información, y ahora empezamos como el cuenta gota, como el caso fundaciones, empezar a registrar una a una cada una de las reuniones con el empresariado, entonces yo creo que ya se ha perdido credibilidad en esto”.

Por su parte, el diputado Félix González fue categórico al señalar que  “las confianzas están súper rotas, no existen las confianzas para seguir haciendo el trabajo prelegislativo (…) Las reuniones se hicieron a espaldas de la ciudadanía y la ciudadanía ya ha mostrado su desconfianza en los políticos. Y cuando se juntan los políticos con los privados, la gente desconfía más”.

En la misma linea, el diputado PS Daniel Melo planteó que “lamento profundamente esta situación porque yo pensé que este tema estaba zanjado, superado. Al enterarnos que hubo otras reuniones y que después se ingresaron a Ley del Lobby por expresa petición del Presidente Gabriel Boric, esto es un problema que impacta, nos impacta a todos y al propio Gobierno”, señaló.

Cabe señalar que en las últimas horas la ministra  Maisa Rojas, registró a través de la plataforma de Lobby una tercera reunión en la casa de Pablo Zalaquett, la que se desarrolló el día 19 de octubre y donde asistieron empresarios, entre los que destacan representantes de la industria salmonera, Antofagasta Minerals, la CMPC, entre otros.

Según consta en el registro, el encuentro tuvo una duración de una hora y media, y se abordaron materias “sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad”.

Foto de portada: ATON Chile

Síguenos en