Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Bernardo Martorell y avance de la APS Universal: “Lo importante es crear una base común donde no hagamos diferencia”

El coordinador de la reforma de salud destacó que con el proyecto piloto se beneficiaría a los usuarios de isapres y las Fuerzas Armadas para acceder de forma gratuita a atenciones y confirmó la expansión de la iniciativa en los próximos cuatro años.

Diario UChile

  Jueves 18 de enero 2024 16:04 hrs. 
Centro de Salud Familiar Salvador Bustos.Centro de Salud Familiar Salvador Bustos.

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el coordinador de la reforma de salud del Gobierno, el doctor Bernardo Martorell, profundizó sobre el avance de la universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), al cual ya se han incorporado 14 comunas a nivel nacional de acuerdo al Ministerio de Salud.

El programa piloto -que en 2023 fue implementada en siete comunas del país- es considerado como la puerta de entrada al sistema público de salud, puesto que permite atender a toda la población, independiente de su previsión de salud.

En particular, Martorell destacó la incorporación de municipios, tales como Valdivia, Arica, Angol, La Pintana y Puerto Natales, puesto que a su juicio “nos permiten llegar a todo el país”.

Consultado por el costo para los usuarios de Fonasa e isapres, el coordinador sostuvo que “tal como conocemos nuestra atención primaria, que hoy día es gratuita para todas las personas que están en Fonasa, se abre la posibilidad para las personas de isapres y de Fuerzas Armadas de también acceder de manera gratuita a esta atención”.

Martorell señaló que el plan va en la línea de “entender que todas las personas tienen cerca de su hogar y cerca de su domicilio una red de atención inicial para los problemas de salud más frecuentes, pero también un equipo que acompaña la salud durante toda la vida, generando las medidas preventivas que son relevantes para todos”.

“Entonces, para nosotros es bien importante que esto sea a cargo del Estado y no sea entendido como un bien de consumo que las personas tienen que pagar, sino como un derecho y, por tanto, que es financiado por el Estado“, añadió.

Según el médico cirujano de la Universidad de Chile, para el Gobierno “lo importante es crear una base común universal, es decir, un espacio donde no hagamos diferencia”.

Mientras sobre los plazos con que se estima el plan llegue a todo Chile, Martorell sostuvo que dependerá del presupuesto disponible por impuesto. “Tenemos que ir creciendo gradualmente, pero tenemos la fortuna de contar con un préstamo del Banco Mundial de 200 millones de dólares que nos va a permitir expandir más rápidamente en los próximos cuatro años, al menos para llegar en ese plazo a la mitad de las comunas del país”, dijo.

Por otra parte, valoró el trabajo que ha desempeñado el Consejo Asesor de APS Universal, que busca orientar al Ejecutivo en el proceso de reforma sobre esta materia.

“Esta ha sido una instancia muy valiosa, de diálogo y construcción participativa de esta política pública. También estamos en contacto con los territorios, con los alcaldes y alcaldesas. Estamos permanentemente escuchando y considerando todos los insumos que nos van dando”.

Revisa la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Agencia Aton
Síguenos en