Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024 : Team Chile participa con “la delegación más numerosa en la historia”

El certamen se desarrollará en la provincia surcoreana entre el 19 de enero y el 2 de febrero. La nómina chilena considera doce deportistas: once esquiadores y un biatleta.

Diario UChile

  Jueves 18 de enero 2024 8:54 hrs. 
Florencia-Aramburo-Cuneo-2-1080x675

Compartir en

2024 comenzará desafiante para el Team Chile. La provincia surcoreana de Gangwon albergará la 4ª versión de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud entre el 19 de enero y el 2 de febrero, certamen multideportivo donde competirán 12 chilenos —11 esquiadores y 1 biatleta—, la delegación más numerosa en la historia de estos eventos para nuestro país.

La primera edición de unos Juegos Olímpicos juveniles de Invierno se realizó el 2012 en Innsbruck (Austria) y posteriormente se llevó a cabo en Lillehammer 2016 (Noruega) y Lausanne 2020 (Suiza).

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, comenta  la importancia de participar en un certamen de tal magnitud. “Estamos muy orgullosos de los deportistas clasificados. Competir en unos Juegos Olímpicos de la Juventud sin duda que será una experiencia que no olvidarán, y estoy seguro que será una instancia que potenciará y facilitará su transición al deporte de alto rendimiento”.

Por su parte, Stefano Pirola, líder de la Federación Chilena de Ski y Snowboard, comenta la conformación de la delegación. “Estamos bien contentos porque van 12 deportistas, la delegación más grande de nuestra historia. Y estamos llevando en cuatro disciplinas: esquí alpino, snowboard, freestyle ski cross y freestyle slopestyle”.

Pirola también traza objetivos generales para la representación nacional. “Tenemos altas expectativas. Siempre nuestro objetivo es estar dentro de los 15 primeros y por qué no, optar al diploma olímpico”, agregó.

En la misma línea, la esquiadora Ayamara Viel habla sobre sus aspiraciones. “Mi principal objetivo es quedar dentro de los 16 primeras y luego clasificar a los heats, además de tener una buena experiencia y reencontrarme con amigos y amigas de distintos países”.

El mejor resultado de un deportista nacional fue conseguido por la snowboarder Antonia Yáñez en Lillehammer 2016, tras finalizar séptima en Border Cross.

Nómina chilena
Valentina Mercado (Biatlón)
Benjamín Villegas (Snowboard)
Gerónimo Castro (Esquí Alpino)
Matilde Pinilla (Esquí Alpino)
Florencia Aramburo (Esquí Alpino)
Aymara Viel (Ski Cross)
Clemente Costa (Ski Cross)
Renate Von Unger (Ski Cross)
Max Von Unger (Ski Cross)
Patricio Meliñán (Cross Country)
Cristóbal Ríos (Cross Country)
León Lorenzini (Freeski)

¿Cuál es el calendario del Team Chile?

juegos de invierno

Información de Teamchile.cl

Foto de portada. Florencia Aramburo (Esquí Alpino) COCH

Síguenos en