Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Hasta el punto de desaparecer: Playas de Caleta Portales y Reñaca han duplicado sus niveles de erosión

La directora del Observatorio de la Costa UC, Carolina Martínez, argumentó que la alteración de las cuencas hidrográficas y la construcción sobre humedales son el principal obstáculo para mantener estos ecosistemas.

Diario UChile

  Martes 23 de enero 2024 13:26 hrs. 
Renaca, 14 de enero de 2024
Borde costero de Renaca durante el fin de semana Sebastian Cisternas/Aton ChileRenaca, 14 de enero de 2024 Borde costero de Renaca durante el fin de semana Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Varias playas de la costa chilena, desde Arica a Chiloé, podrían desaparecer en un plazo de 10 años debido al avance de la erosión. Entre ellas las playas de Caleta Portales en Valparaíso y Reñaca en Viña del Mar.

Así lo revela una reciente actualización de la investigación del Observatorio de la Costa de la Universidad Católica, cuya directora, Carolina Martínez, advirtió que la intensificación de las marejadas en los últimos años, impulsadas por el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

La académica explicó a El Mercurio de Valparaíso que “es un conjunto de factores que incluyen marejadas más intensas y persistentes, cambios en las cuencas hidrográficas y la componente antrópica de la ocupación costera”.

Según Martínez, “la alteración de las cuencas hidrográficas y la construcción sobre humedales y playas con una urbanización descontrolada que se convierte en el principal obstáculo para conservar y proteger estos ecosistemas”.

Por lo mismo, la experta consideró que deben tomarse medidas de manera urgente, sobre todo para reducir la falta de regulación y mejorar el ordenamiento territorial en las zonas afectadas.

Asimismo, promovió la aprobación del proyecto de Ley de Costas, que actualmente se encuentra en estancada primer trámite constitucional en el Senado y que busca, entre otras materias, una gestión integrada y desarrollo sostenible de las zonas costeras, además de reconocer su carácter público.

Sobre esto último, Martínez afirmó que “es un esfuerzo grande, hicimos un trabajo de revisión de leyes de costa exitosas y no exitosas en el mundo, y sobre esa base se entregó un articulado largo al Ministerio de Bienes Nacionales, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna retroalimentación”.

Mientras tanto apuntó “las playas se siguen perdiendo y se está afectando la vida humana y la vida en general por una falta de actuación”.

Una de las preocupaciones de la experta es que esta situación se visibilice a nivel de gobierno, porque se trata de “una propuesta de la ciencia” que surge del Observatorio de la Costa, lo que implica que detrás hay un trabajo científico que derivó en un diagnóstico con base científica sobre estos cambios y la necesidad de regulación, considerando a la costa como “un territorio único y singular”.

Por su parte, el ingeniero civil oceanográfico,  Patricio Winckler, aportó en el mismo medio que el 90% de las playas chilenas están experimentando erosión y eso “es una tendencia a nivel mundial”.

El profesional afirmó que debido al aumento gradual del nivel del mar “las olas rompen más arriba de las playas y pueden tomar arena que antiguamente no tomaban y se la llevan mar adentro”.

También agregó que “la extracción de arena ya sea regular o irregular también contribuye a la erosión costera. Algunas acciones no tienen una visión sistémica y la extracción irregular ocurre sin marco normativo, no hay permiso ni nada y la gente llega y saca”, afectando la biodiversidad del área y a las comunidades locales.

“El nivel del mar va a seguir aumentando, aumenta cada vez más rápido. Es un problema mundial. Y otros papers que hemos publicado también con Carola, indican que el proceso va a ser cada vez más complicado”, afirmó el Winckler.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en