Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Jefe de bancada PS por Reforma de Pensiones: “Las AFP llevan 40 años haciéndole un portonazo a los chilenos”

El diputado Daniel Manouchehri aseguró que lo que defiende la oposición “no es la propiedad de los trabajadores sobre sus cotizaciones, lo que defienden es la propiedad de las AFP sobre los fondos de pensiones”.

Diario UChile

  Martes 23 de enero 2024 16:34 hrs. 
Santiago, 02 diciembre 2022.
El diputado socialista Daniel Manouchehri anuncia la solicitud de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, para abordar presuntos fraudes y contrabandos en el nuevo escándalo de La Polar.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 02 diciembre 2022. El diputado socialista Daniel Manouchehri anuncia la solicitud de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, para abordar presuntos fraudes y contrabandos en el nuevo escándalo de La Polar. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En el debate por la Reforma de Pensiones en la Sala de la Cámara de Diputados, el diputado y jefe de la Bancada PS, Daniel Manouchehri, emplazó a la oposición por anunciar su voto en contra de la idea de legislar, recalcando que “las AFP llevan 40 años haciéndole un portonazo a los chilenos”.

 “Cuando nos impusieron las AFP su creador, el hermano del ex Presidente Piñera, nos decía que con este ‘Mercedes Benz’ el año 2020 la gente se jubilaría con el 100% de su último sueldo. La realidad hoy es que la tasa de reemplazo ni siquiera llega al 17%. Las AFP condenan a millones y millones de chilenos a la miseria. Ellos ayer le mintieron a Chile, hoy lo vuelven a hacer”, señaló

 Asimismo, el legislador por la región de Coquimbo aseguró que lo que defiende la oposición “no es la propiedad de los trabajadores sobre sus cotizaciones, lo que defienden es la propiedad de las AFP sobre los fondos de pensiones”.

 “Hoy las pensiones de los chilenos son la línea de crédito que utilizan los grandes poderes económicos para financiar sus negocios. Eso es lo que está detrás de la defensa que ellos hacen de este sistema, defender la fuente de financiamiento de empresas como La Polar, que han estafado sistemáticamente a la ciudadanía. Los únicos que han ganado con este sistema son las AFP”, indicó.

 Respecto a la votación del proyecto del Ejecutivo, Manouchehri afirmó que le parece increíble “que acá existan parlamentarios que digan que van a votar en contra de la idea de legislar para que suban las pensiones. Cuando lleguen las campañas veremos a muchos de ellos haciéndose los lindos, llegando con tortitas, a bailar a los malones de los adultos mayores, pero hoy cuando esos jubilados lo necesitan, les dan la espalda”.

 “Hoy veremos quiénes son los verdaderos patriotas, los que quieren pensiones justas para la gente de nuestra patria o los que defienden el negociado de la AFP”, finalizó Manouchehri.

Imagen de portada: ATON Chile

Síguenos en