Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Con una subida constante en cinco años: Dividendos hipotecarios en casas alcanzaron un alza de 64%

Las cinco zonas que registraron un mayor incremento en sus precios fueron Puerto Varas, San Felipe, Pedro Hurtado, Quilpué y Pucón. Mientras en el caso de los departamentos la variación del promedio real llegó al 33%.

Diario UChile

  Jueves 25 de enero 2024 13:53 hrs. 
Dividendos hipotecarios subieron 64% en casas y 33% en departamentos en 5 añosSantiago, 29 de noviembre 2021. Tematica de ventas de departamentos 1, 2, 3 dormitorios. Jose Alvujar/Aton Chile

Compartir en

Un estudio hecho por la consultora inmobiliaria Tinsa reveló que los montos de los dividendos tuvieron una subida constante entre los años 2018 y 2023.

De esta forma, a nivel país, el mercado de las casas tuvo una variación promedio real del 64%, mientras que en el caso de los departamentos el alza real llegó al 33% promedio real.

Según consignó El Mercurio, la inmobiliaria realizó el estudio bajo condiciones de financiamiento uniformes en cuanto a plazo de pago de 25 años, pie de 20% y estimación de seguros adicionales.

También el informe señaló que, en el segmento de casas, las cinco zonas con mayores incrementos reales en los dividendos en los últimos cinco años son Puerto Varas (283%), San Felipe (169%), Pedro Hurtado (141%), Quilpué (131%) y Pucón (128%).

En departamentos, las alzas más notorias están en Talcahuano (85%), Rancagua (81%), Temuco (79%), Puerto Varas (77%) y Quinta Normal (75%).

Razones del alza

En cuanto a los factores que inciden en estos incrementos, el director para el Cono Sur de Tinsa, Felipe García, expuso que las variables están relacionadas “con mayores costos de mano de obra, materiales y la aplicación del IVA, a partir de 2016, a la venta de las viviendas. A lo anterior se añaden condiciones más restrictivas de créditos para la construcción y escasez de suelo baldío para la edificación masiva de casas o departamentos”.

Sobre el aumento de las tasas, García explicó que “los bancos financian préstamos a largo plazo, como los hipotecarios, emitiendo bonos en los mercados financieros o solicitando préstamos a entidades internacionales. Por lo tanto, las tasas de interés hipotecarias fijadas por los bancos están bastante vinculadas a las tasas de mercado de bonos a largo plazo y de instituciones internacionales”.

Al finalizar, también mencionó factores locales para la fijación de tasas, como la situación económica del país y su calificación de riesgo y el riesgo propio de las entidades financieras que emiten los créditos.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en