Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mario Marcel proyecta “normalización” y condiciones financieras más favorables para la inversión en 2024

No obstante, el titular de Hacienda hizo hincapié en que el comportamiento de la economía dependerá de decisiones que se adopten a nivel nacional y, por esa razón, destacó el avance de proyectos que otorgan permisos a los inversores.

Bárbara Paillal

  Martes 9 de enero 2024 18:49 hrs. 
ministro de Hacienda, Mario Marcel.ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló las proyecciones económicas para este 2024, señalando que se recuperará la “normalidad” en su comportamiento y habrá condiciones más “favorables” para la inversión.

Consultado al respecto, el secretario de Estado respondió que, tal como en 2023, se recuperaron los equilibrios macroeconómicos y que “el 2024 es un año en el cual ya la economía tiene que empezar a funcionar con normalidad y lo que podemos esperar para este año, en primer lugar, es un crecimiento sostenido”.

En esa línea, sostuvo que “vamos a ir viendo variaciones positivas de la actividad trimestre a trimestre, como ya ocurrió en la segunda mitad del 2023 y, por otro lado, deberíamos ver la última etapa de convergencia de la inflación a la meta del Banco Central de 3%, que después de la cifra de ayer (IPC), es probable que se adelante respecto de lo que preveía el Banco en el último Informe de Política Monetaria que estimaba que eso ocurriría más bien hacia la segunda mitad del año”.

No obstante, el jefe de las finanzas públicas hizo hincapié en que el comportamiento de la economía se verá afectado por la recuperación de la inversión, puesto que este 2023 se obtendrá una cifra negativa de variación que el secretario de Estado atribuyó a condiciones financieras “muy estrechas”.

“Se ha ido calmando más la situación internacional y, por otro lado, como sabemos el Banco Central está en camino de continuar el proceso de normalización de la Política Monetaria. Todo eso debería ayudar a generar condiciones financieras más favorables a la inversión“, notificó.

Asimismo, comentó que en este escenario influirán medidas que adopte el mismo Gobierno, como la presentación de proyectos relacionados con la racionalización de los procesos de aprobación para otorgar permisos para inversiones.

“Todo eso nos debería ayudar a reactivar la inversión que es lo que nos le permite dar mayor sostenibilidad al crecimiento económico en el tiempo”, zanjó.

Síguenos en