Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra Jara por pensiones: “Esta reforma no puede obedecer a un solo sector político”

"La reforma dista de lo que nosotros queríamos originalmente, pero cedimos; ahora, le toca a la oposición”, señaló la titular del ministerio del Trabajo, ad portas de la discusión en el Senado.

Diario Uchile

  Domingo 28 de enero 2024 12:58 hrs. 
La ministra Jeannette Jara desmintió que el Presidente Gabriel Boric haya autorizado reunión en casa de ZalaquettLa ministra Jeannette Jara desmintió que el Presidente Gabriel Boric haya autorizado reunión en casa de Zalaquett

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), se refirió al avance de la reforma previsional y a la próxima discusión del proyecto en el Senado.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa impulsada por el Gobierno. Sin embargo, durante la discusión en particular, los parlamentarios rechazaron la modalidad de 3 y 3 de distribución, el Fondo Integrado de Pensiones y la idea de crear un Inversor de Pensiones del Estado.

En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado sostuvo que “fueron largos 14 meses, en los cuales se intentó construir el acuerdo. Si bien no logramos avanzar en todos los contenidos que hubiésemos querido, se continúa con el debate legislativo, aun cuando algunos optaban por cerrarlo, rechazando la idea de legislar más rápido. Nunca ha sido fácil sacar una reforma previsional adelante”.

En esta línea, comentó que en la Cámara Baja la “oposición se fue endureciendo. Cuando hay voluntad de acuerdo, eso se manifiesta en el decir y en el hacer. El gobierno fue cediendo y la derecha fue radicalizando sus posiciones. Esperamos que, en el Senado, donde tenemos buenas experiencias, como la ley de las 40 horas, la ley de conciliación de la vida laboral y familiar, podamos construir un buen acuerdo”.

“Para poder subir las pensiones ahora, es necesario construir un seguro social. Eso ha sido lo esencial en lo que hemos estado en desacuerdo, pero creo que quienes estamos en política, incluyendo a la oposición, sabemos que las pensiones tienen que mejorar”, expresó Jara.

En ese sentido, planteó que “hay que hacer un esfuerzo para buscar esa fórmula que flote. Esta reforma no puede obedecer a un solo sector político. La reforma dista de lo que nosotros queríamos originalmente, pero cedimos; ahora, le toca a la oposición”.

Respecto al rechazó de la cotización adicional, la titular del trabajo indicó que “quisiera atribuirlo a un clima que no estaba del todo despejado para poder avanzar de la forma debida. Espero que esto en el Senado se reponga”.

Al ser consultada sobre la reposición de este aspecto vía indicación en la comisión de la Cámara Alta, señaló que la tramitación que se va a iniciar en la Comisión de Trabajo del Senado, “y en la cual el senador Iván Moreira va a ser su presidente, viene precedida de un trabajo, durante estos dos años, en los cuales hemos logrado construir grandes acuerdos”.

“No quiero decir con esto que vaya a ser fácil, porque sería muy cándido de mi parte, pero tengo un optimismo moderado en que podamos lograr un buen resultado”, añadió.

Síguenos en