Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo y Reforma Previsional: “Siempre debemos buscar generar acuerdos”

La ministra vocera de Gobierno apuntó a que retomarán negociaciones luego de que la Cámara de Diputados rechazara uno de los puntos emblemáticos en la propuesta.

Diario UChile

  Sábado 27 de enero 2024 18:51 hrs. 
Camila Vallejo

Compartir en

Durante esta semana, la reforma al sistema de pensiones superó el primer gran obstáculo en la Cámara de Diputados, aunque no sin algunos contratiempos. En otras palabras, se logró la aprobación para avanzar en la legislación del tema, pero persistieron desacuerdos en puntos clave para el Gobierno.

La Cámara Baja no llegó a una resolución crucial para el oficialismo, relacionada con la cotización del 6% a cargo del empleador y su destino a cuentas individuales o a un pilar solidario. No obstante, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo anticipó al diario La Cuarta que se buscará reanudar las conversaciones para retomar la discusión sobre la cotización.

Bajo esa línea, la secretaria de Estado se refirió a algunos de los ejes centrales del proyecto que no fueron aprobados por la Cámara Baja. “Se rechazaron algunos aspectos importantes para incentivar la cotización y que los (trabajadores) independientes puedan cotizar y ahorrar, y tener beneficios del seguro social y no solamente de la PGU”, indicó poniendo énfasis en que “lo queremos volver a plantear en el Senado”.

Vallejo evaluó la situación en la que quedaron las AFP después de la votación. “La industria de la AFP se ha reconfigurado, lo que implica el fin de la misma con la votación del miércoles”, afirmó. Sin embargo, advirtió que este escenario “dependerá de las decisiones de los senadores. Como gobierno, no contamos con la mayoría de los votos, por lo que siempre debemos buscar generar acuerdos”.

En cuanto al financiamiento, la ministra reconoce que el incremento en la PGU “está vinculado” a la aprobación de la reforma tributaria, que fue rechazada hace un año. Se espera que el Gobierno pueda presentar nuevamente la propuesta al Congreso en marzo de este año.

Vallejo remarcó que aquel pacto tributario impedirá que las empresas zafen de sus responsabilidades impositivas, “porque ya perdemos como 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) por gente que elude y evade impuestos”, según dice. “Queremos recuperar esa plata para pagar estos costos que implica subir las pensiones de manera permanente a los jubilados”, adelanta ya que el aumento de la PGU equivale a algo así como el 1,2% del PIB, según la ministra. ”Y eso tiene que tener un financiamiento, porque si no sería una promesa vacía”, admite.

El proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario ya fue presentado el pasado martes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a pocos meses de que inicie su tramitación.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en