Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Chile se posiciona como “país a observar” en la lucha contra la corrupción

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, los países más corruptos de la región son Venezuela, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Chile tiene incluso la oportunidad de "frenar el crecimiento del crimen organizado", dice el estudio.

Diario UChile

  Martes 30 de enero 2024 12:45 hrs. 
bandera chilenabandera chilena

Compartir en

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado por Transparencia Internacional (TI) posicionó a Chile como un “país a observar” en materia de corrupción.

El informe elaborado por la organización no gubernamental  indicó que entre los países menos corruptos en Latinoamérica se encuentran Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente.

El estudio establece que, pese a que Chile “continúa teniendo una posición destacada en el Índice por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia, su puntaje ha caído significativamente desde 2014, perdiendo su liderazgo regional”.

En ese sentido, se explica que esto “ocurre luego de que trascendieran varios casos de corrupción con alto impacto que involucran a figuras importantes de casi todos los partidos políticos principales y muchas de las instituciones más relevantes del país, y pone de manifiesto deficiencias estructurales en la prevención de la corrupción, así como una escasa respuesta en cuanto a sanciones”.

“Este año, Chile tiene una oportunidad única de marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción e incluso frenar el crecimiento del crimen organizado si se aprueba la ley de registro de beneficiarios finales y se implementan las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia“, agrega.

El Índice de Percepción de la Corrupción en Latinoamérica es de 43 puntos. Entre los países más corrutos se posicionó a Venezuela (13), Nicaragua (17), Honduras y Guatemala (23).

En una franja media se situó a Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).

Síguenos en