Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conoce aquí la programación 2024 del CEAC de la Universidad de Chile

Recitales de piano y ballet, conciertos sinfónicos y presentaciones que prometen un recorrido por diversas estéticas y periodos estilísticos, son parte de las actividades que realizará el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello.

Jocelyn Jara

  Martes 30 de enero 2024 18:23 hrs. 
Lanzamiento programacion CEAC 2024Lanzamiento programacion CEAC 2024

Compartir en

Esta mañana el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) llevó a cabo el lanzamiento de su programación 2024 luego de cinco años sin realizar el evento.

En la instancia participaron la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la directora del CEAC, Dominique Thomann; el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodolfo Saglimbeni; el director del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, y el director del Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel.

Entre las actividades artísticas más destacadas que reveló el CEAC para este 2024 se encuentran conciertos sinfónicos, recitales de piano, ballet y otras presentaciones. En este sentido, la programación “promete un recorrido por diversas estéticas y periodos estilísticos”.

“Si bien el repertorio docto más programado es el clásico-romántico, la temporada ampliará la paleta para incluir obras que van desde el Barroco hasta piezas creadas por compositores contemporáneos”, detallaron desde la revista Brochure del CEAC.

La Rctora de la Universidad de Chile, Rosa Devés señaló que este “es un compromiso histórico de la Universidad de Chile, y eso es muy importante de siempre recordarlo, desde la época del rector Juvenal Hernández, quien realmente expandió de manera muy importante la universidad a través de la cultura, entre eso, la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Coro Sinfónico, el Ballet Nacional Chileno, todo al mismo tiempo”.

“Ahí hay una visión muy clara desde la universidad. Se ha mantenido la importancia de la extensión a través de su conjunto, y en este momento, como lo presenciamos el sábado con el gran concierto de Carmina Burana, la universidad cumple su rol público en el sentido de no sólo llegar al espacio público, sino que provocar el encuentro es algo muy importante. La música es un lenguaje común y nos da la posibilidad de sentirnos uno y de pensarnos como un solo cuerpo, y ese es parte del rol público de la Universidad de Chile. Entonces es una parte fundamental, es parte del alma de la universidad”, aseguró la máxima autoridad de la Casa de Bello.

Lanzamiento programación 2024 Ceac-34

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Rodolfo Saglimbeni abordó el regreso del lanzamiento de la programación del CEAC luego de sus cinco años de ausencia. “Es volver a a lo que realmente plantearon como un hito importante todos los años, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Universitario y la Camera, que son todas instituciones del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC. Obviamente que fueron años muy difíciles por las razones que todos conocemos, y volver significa estar volviendo a esa normalidad que extrañamos tanto por tanto tiempo en todas las actividades”, declaró.

“Fueron momentos difíciles y obviamente nuestra orquesta, nuestro ballet, nuestro coro, somos músicos que las circunstancias no nos permitían que gente trabajara junta, y ahora pudimos trabajar juntos, y volver a recobrar algo que nos faltaba recobrar, que es esto de presentar la temporada como un todo, no como una circunstancia de cómo iban las cosas. Cuántas veces durante los últimos tiempos programábamos y teníamos que echar para atrás por unas circunstancias. Fueron épocas de emergencias y gracias a Dios con esta fuerza de presentar una temporada estamos volviendo a la normalidad que queremos con toda esa experiencia que ganamos en estos tiempos difíciles”, destacó el director.

Sobre la remodelación del espacio público que rodea el entorno del Teatro de la Universidad de Chile, espacio donde se realizan muchas de las actividades culturales y conciertos organizados por el CEAC, Saglimbeni sostuvo que es “un vecino de esta zona, vivo en el Barrio Lastarria y conozco Santiago desde hace más de 25 años desde que vine por primera vez acá con la orquesta y ahora realmente estoy viviendo en esta ciudad”.

“Verlo recuperarse, ver cada día cómo se da un paso adelante, es ver lo mismo que nuestra orquesta. Con nuestras dificultades fuimos superándolo y hemos llegado a un punto donde volvemos a una normalidad, pero reforzada con todos los aprendizajes de esos tiempos difíciles. El ver la plaza llena de gente con más de 20 mil personas el fin de semana pasado significa un logro muy importante, es volver reforzados a la realidad”, cerró.

La presentación contó también con una intervención artística a cargo de Luis Alberto Latorre al piano, junto al cantante miembro de la Camerata Vocal, Arturo Jiménez (bajo), y a la bailarina del Banch, Gema Contreras. Juntos interpretaron “Gute Nacht De Winterreise”, de Franz Schubert, y al final de la ceremonia, “Deh! Vieni alla finestra”, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La programación completa del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile 2024 se encuentra disponible aquí.

Imagen de portada: Alejandra Fuenzalida.

Entre las actividades artísticas más destacadas que reveló el CEAC para este 2024 se encuentran

Síguenos en