Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra Tohá confirma 19 muertes por incendio en Viña del Mar

La titular de Interior indicó que se definirán perímetros donde se realizarán evacuaciones preventivas. En esos puntos habrá personal de emergencia orientando a las personas.

Diario UChile

  Sábado 3 de febrero 2024 12:56 hrs. 
Incendio en Viña del Mar 2024Incendio en Viña del Mar 2024

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que 19 personas fallecieron durante la madrugada en el sector Achupallas de Viña del Mar, una zona que durante la noche fue alcanzada por el fuego. Anoche la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, hizo un llamado a evacuar el lugar.

De acuerdo a la información proporcionada por la titular de Interior luego de la reunión del Cogrid nacional en la sede del Senapred, 15 de los fallecidos están identificados y uno de ellos corresponde a una joven de 17 años.

“Todos pertenecen a la misma zona afectada por el fuego, se pudo llegar a ellas en la mañana una vez que salió el sol porque no hay fuego activo en el lugar”, precisó Tohá.

La secretaria de Estado también confirmó que “hay indicios de que en otros lugares afectados por las llamas hay personas fallecidas, pero no se ha logrado confirmar”, debido a que todavía el incendio se mantiene activo.

En relación al toque de queda Tohá hizo una positiva evaluación, puesto que la medida ha permitido un mejor desplazamiento de los equipos de emergencia. A pesar de que la medida culmina a mediodía, la ministra recomendó no salir a las calles ni trasladarse.

“Se va a establecer un perímetro de exclusión en torno a las zonas afectadas por los incendios. Se van a establecer corredores de uso exclusivo para vehículos de emergencia, para asegurar vías expeditas para evacuación”, dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, la autoridad indicó que se definirán perímetros donde se realizarán evacuaciones preventivas. En esos puntos, a diferencia de lo ocurrido en horas de la noche, habrá personal de emergencia orientando a las personas por dónde retirarse del lugar.

“Duranta la tarde habrá vientos fuertes y vientos cambiantes, por lo que va a haber alerta SAE. Pero lo más importante serán las instrucciones que se dará en el terreno”, señaló.

Tohá también informó que “habrá restricción de eventos masivos de tipo comercial, no solo en la zona colindante con los lugares afectados sino en toda la región, porque esas actividades distraen recursos que son prioritarios para atender la emergencia”, precisó.

La ministra recordó que están disponibles seis puntos para albergar a los damnificados, pero es posible que se amplíe esa cantidad dependiendo de cómo evolucione la emergencia.

La situación volverá a ser evaluada a las 15.00 horas cuando se realice un nuevo Cogrid nacional.

Síguenos en