Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Melipilla inaugura XI Festival Súbete a las Tablas 2024

En esta oportunidad el evento cuenta con diversos espacios públicos de acceso liberado para la comunidad, como el Teatro Serrano, la Plaza de Melipilla, el Liceo República de Brasil, el Galpón Teatro de Culiprán, Chiñihue, entre otros.

Diario UChile

  Lunes 5 de febrero 2024 13:05 hrs. 
Festival SaltFestival Salt

Compartir en

Con una extensa trayectoria en el teatro comunitario, el 2 de febrero se inauguró la XI versión del Festival Nacional de Teatro Profesional y Emergente “Súbete a las Tablas”, en Melipilla. Un encuentro teatral que busca potenciar las redes locales y la identidad cultural melipillana, dando relevancia a las necesidades urgentes por las que atraviesa el territorio, como el cuidado del medioambiente, el rescate de la memoria, el respeto por las diversidades y el acceso al arte y la cultura.

En esta oportunidad el festival cuenta con diversos espacios públicos de acceso liberado para la comunidad, como el Teatro Serrano, la Plaza de Melipilla, el Liceo República de Brasil, el Galpón Teatro de Culiprán, Chiñihue, entre otros, con el objetivo de acercar las artes escénicas a las distintas localidades de la comuna.

Además, se realizarán residencias artísticas, talleres de muralismos, música, circo aéreo, workshop de teatro callejero, actividades que serán gratuitas con previa inscripción online. La fiesta estará a cargo de la Banda Conmoción que será parte de la parrilla de los eventos totalmente liberados.

El encuentro teatral ha despertado gran interés del público en sus diez versiones anteriores, consagrándose como el Festival de Artes de Melipilla, un evento que descentraliza las artes en la Región Metropolitana, generando amplias redes artísticas autogestionadas. Al igual que años anteriores, esta nueva versión contó con el apoyo municipal para su gestion.

“Para esta versión adoptamos para la imagen del festival un corazón desde donde emerge esta necesidad, casi una maldición de hacer arte, de buscar nuevas maneras de relacionarnos con el territorio. Pasamos desde el elemento fuego, que encendió los ánimos para buscar un cambio, para también hoy adoptar el agua, el elemento que fluye y riega, dando vida a esta versión. También contamos con un nuevo equipo desde donde buscamos la horizontalidad, la democracia del trabajo y conectar con el territorio”, comentó Emiliano Rojas, productor del evento.

Este festival cuenta con la colaboración del departamento de Cultura, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla, quienes fomentan las artes escénicas y la cultura en la comuna.

Programación

La programación continúa hoy con la residencia Melipilla: entre diablos y rancheras, pasacalle festivo teatral, a cargo del Teatro de Intervención Nacional Teatro Callejero, seminario teatral para la realización de un pasacalle con temáticas locales de Melipilla, realizado por exintegrantes de la mítica compañía de calle teatro Mendicantes, que luego tendrá una presentación por las calles de la comuna en el cierre del Festival el día domingo 11.

El plato fuerte del festival será el miércoles 7 de febrero con la presentación de la Banda Conmoción en la Plaza de Melipilla, actividad gratuita que tiene por objetivo convocar a públicos de distintas localidades de la comuna desde las 21:30 horas. Ese día se desarrollará también el Tercer encuentro de Festivales Comunitarios, una red que estamos creando para hacer frente al mercantilismo que amenaza al arte.

El jueves 8 y viernes 9 el encuentro será en el Liceo República de Brasil, donde se presentarán las obras “Suburbia” a cargo de la compañía argentina Goodbye Stanislavsky
e “Incendios de la Memoria”, esta última a cargo de la compañía chileno-colombiana Laboratorio Independiente de Creación.

“Nos emociona un montón viajar desde Argentina para ser parte de la programación de SALT y de este gran gesto político que realiza este festival descentralizando la escena de las ciudades y llevando el teatro a otras comunidades que quizás de otra manera no tendrían la posibilidad de enfrentarse a un hecho escénico, con todo lo que eso significa porque el lenguaje teatral es un lenguaje crítico, que nos ayuda a pensar otras posibilidades, idear otros mundos”, manifestó el actor Sebastián Fanello.

El sábado 10 de febrero se retoma la memoria rural de la mano de Melipillan Teatro con la obra “Medio Rural”, que se presentará en el Galpón Teatro de Culiprán.

La programación cerrará el domingo 11 de febrero en la Plaza de Melipilla, desde donde comenzará el gran pasacalle, la muestra de las residencias artísticas y el circo aéreo “Sueño de voces de la libertad”, en la Plaza Los Cardenales.

Programación Festival Súbete a las Tablas

Síguenos en