Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Aumento de presupuestos y mejoras en los protocolos: subsecretaria Cardoch valora aprendizajes ante las emergencias

La autoridad resaltó la presencia del Ejecutivo en terreno, ayudando a las personas afectadas por los incendios de la Quinta Región, así como las lecciones que dejaron catástrofes anteriores para mejorar la respuesta de las instituciones.

Diario UChile

  Jueves 8 de febrero 2024 12:38 hrs. 
Subsecretaria general de gobierno por incendios en Región de ValparaísoSubsecretaria general de gobierno por incendios en Región de Valparaíso

Compartir en

A raíz de la respuesta hacia las emergencias en el país, como los recientes incendios en la Quinta Región, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó la presencia del Estado en terreno para ayudar y apoyar a los damnificados.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Cardoch recordó anteriores catástrofes, como los incendios en el sur el año pasado y las inundaciones en la zona centro-sur a mediados del 2023, como momentos de “aprendizaje” para enfrentar nuevos siniestros. Así, destacó cómo el Ejecutivo se volcó en la ayuda de las personas de la Región de Valparaíso desde que inició la catástrofe.

El Gobierno ha estado completamente desplegado en las comunas que han sido afectadas por la tragedia. Los primeros días estuvimos concentrados completamente en el combate al fuego y en salvar vidas. Luego vienen las etapas de apoyos que van a tener los vecinos en los próximos días. Estamos con más de mil funcionarios públicos catastrando a las personas afectadas”, indicó Cardoch.

Asimismo, valoró “la coordinación, no solo del Ejecutivo, sino que con todos los servicios del Estado. Salir adelante después de una tragedia de esta magnitud, necesita la colaboración activa de todos. Destaco la labor de cientos de jóvenes que se han acercado a las comunas afectadas y que están trabajando como voluntarios”.

Uno de los temas sensibles actualmente es el reconocimiento de cuerpos tras el paso de la emergencia, materia que según la autoridad de Gobierno “avanza, en la medida que avanza la posibilidad de llegar a todos los territorios”.

La remoción de escombros es importantísimo. Hemos duplicado la capacidad con maquinaria gracias a una relación público-privada. Esta emergencia afectó principalmente a sectores urbanos, por eso tenemos la lamentable cifra de muertos. Pero también afectó a otros lugares, que no son de fácil acceso”, expresó Cardoch.

El aprendizaje de otras catástrofes

La subsecretaria general de Gobierno mencionó que las anteriores catástrofes naturales vividas en 2023, les permitió mejorar protocolos para dar respuesta a nuevas situaciones que se produzcan.

“Nos ha generado espacios de aprendizaje, esto debe ir mejorando constantemente. La institucionalidad en términos de manejo de la emergencia y desastre se empieza a ejecutar en 2023. Lo que era la antigua Onemi, pasa a este Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, partió recordando, para luego asegurar que “a propósito de las consecuencias del cambio climático, van a ser emergencias que se van a vivir mucho más constante”, dijo

“El año pasado tuvimos incendios en esta misma época que afectaron mayor cantidad de hectáreas, pero con muchísimas menos víctimas fatales. Tuvimos a mitad de año las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país. Con eso ha habido un aprendizaje. Se han mejorado los protocolos”, agregó Cardoch.

Por ejemplo: “Lo que ha hecho la Contraloría de permitir la transferencia de gobiernos regionales, al gobierno regional de Valparaíso, o flexibilizar esa misma transferencia de municipios a municipios afectados, habla de que hay un aprendizaje en como ir mejorando ciertas capacidades para enfrentar las emergencias durante los primeros días”.

En esa línea, además, destacó el aumento de presupuesto a Conaf, que ha permitido tener “brigadas nocturnas, desplegadas completamente para el combate de los incendios”.

Revisa aquí la entrevista:

Foto: Aton
Síguenos en