Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Los incendios de la Región de Valparaíso “están contenidos” según Monsalve

En cuanto a la cifra de personas fallecidas, el subsecretario del Interior dijo que se mantiene el número de 131 fallecidos, 35 de los cuales están identificados. Además, hay 20 cuerpos entregados ya a las familias.

Diario UChile

  Miércoles 7 de febrero 2024 8:46 hrs. 
incendio forestal

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó a última hora de este martes un balance del combate a los incendios forestales en la Región de Valparaíso, luego de un nuevo Cogrid nacional.

El personero de gobierno comenzó diciendo que según el informe meteorológico recibido “durante los días que vienen vamos a mantener altas temperaturas, no temperaturas extremas, altas temperaturas desde Valparaíso a la Región del Maule”.

Precisó que en la Región de Valparaíso “hay un aumento de la humedad, lo que hace que si bien las condiciones no son óptimas, son mejores a las condiciones que se habían producido en el momento de la emergencia”.

Respecto a los incendios, el más grande es el incendio denominado Complejo Las Tablas, que ya lleva 8 mil 500 hectáreas consumidas. Este incendio está contenido, no tiene avance y mantiene cierto nivel de actividad. Lo mismo ocurre con el denominado incendio Lo Moscoso en la comuna de Quilpué. Lo mismo ocurre con el incendio del sector de Placilla denominado incendio Tranque La Luz.

“Tiene un poco de mayor actividad un incendio que se estaba produciendo en la comuna de Papudo, pero también está sin avance. Por lo tanto, desde el punto de vista de los incendios, en términos generales, hoy día los incendios de la Región de Valparaíso están contenidos y, por lo tanto, esperamos su total control en los días que vienen y para eso están trabajando equipos, tanto en materia de aeronaves como de brigadas terrestres”, afirmó Monsalve.

Además, informó que se autorizará el ingreso a las zonas afectadas “de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social para levantar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y también van a poder ingresar equipos para el retiro de escombros”, lo que es coordinado por el Ministerio de Obras Públicas.

Monsalve también confirmó que el número de fallecidos certificados por el SML se mantiene en 131, 35 de los cuales están identificados. Además, hay 20 cuerpos entregados ya a las familias.

“Lamentablemente, hay siete menores entre las personas fallecidas hasta ahora, uno identificado y seis por identificar”, precisó la autoridad.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en