Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas y las tareas del Estado frente a la violencia intrafamiliar: “Debe abordarse la reinserción de victimarios y educación para funcionarios públicos”

Mientras continúan dando cifras negativas y se presentan casos recordatorios de la gravedad y prevalencia de la violencia contra las mujeres, dos expertas apuntan al Estado y sus falencias.

Tania González

  Martes 13 de febrero 2024 7:05 hrs. 
Nabila RifoNabila Rifo

Compartir en

En los últimos seis años los índices de delitos por violencia intrafamiliar han ido en aumento según datos de la Fiscalía Nacional, del 2018 a la fecha ya van en 170 mil al año, a lo que se añaden las alarmantes cifras de femicidios (entre consumados y frustrados) que superan los 300 para el 2023. En ese contexto, reaparece el nombre de Nabila Rifo en la atención pública por un nuevo hecho de violencia en su contra, lo que abre el debate sobre el rol del Estado en estos casos.

Luego de haber sido agredida brutalmente el 2016 por su pareja en un acto que culminó con el arranque de sus ojos, a principios de este mes la mujer volvió a estar envuelta en una situación de riesgo con otra pareja, lo que fue resuelto por dos de sus hijos en una defensa que terminaría con la muerte del agresor. Hoy los hijos fueron detenidos y formalizados, uno interno en el Sename (17 años) y otro en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique (20 años).

¿Qué organismos son los responsables de que este tipo de hechos de violencia se repitan? En Radio y Diario Universidad de Chile consultamos a dos psicólogas especialistas en la materia.

Psicóloga y profesora de FEN U. Chile ,Carla Rojas

Psicóloga y profesora de FEN U. Chile ,Carla Rojas

La experta en violencia de género, diversidad e inclusión y profesora de la Universidad de Chile, Carla Rojas, advirtió que si el Estado no tiene la capacidad de intervenir a tiempo ni los mecanismos básicos de reparación tanto para la víctima como para los hijos e hijas de ellas -que pueden ser sólo testigos de la agresión y salir afectados -, el ciclo de violencia se repetirá una y otra vez.

“También hay que pensar en la reparación de los victimarios. Canadá por ejemplo, tiene un sistema integrativo donde solo reincide el 20 por ciento de la población. Mientras, Estados Unidos ocupa un sistema punitivo, donde vuelve a reincidir el 80 por ciento” indicó Rojas deslizando el desafío de elegir un sistema en nuestro país.

Psicóloga y activista feminista

Psicóloga y activista feminista

En tanto, la psicóloga y activista feminista, magíster en Psicología Clínica de Adultos con enfoque Sistémico-relacional de la Universidad de Chile, Pía Urrutia, explicó  que “hay poca educación de perspectiva de género en general para evitar ver los hechos de manera aislada y situarlos más bien, al interior del fenómeno de la violencia que es más complejo y que tiene actores y actrices que intervienen en ésta”.

En esa línea, Urrutia destaca que existan Centros de la Mujer y servicios que provee el Estado, pero lamenta que al mismo tiempo haya complejidades asociadas a las comunas con ayuda que está centralizada y que su calidad depende de los municipios, como pudo suceder en la situación de Nabila, quien además tiene antecedentes que agravan la inacción.

“Hoy el Estado tiene dispositivos, pero si no hay una cultura o promoción de ellos en los diferentes espacios, como los centros de salud u otros centros comunitarios, tampoco se pueden aplicar. Hay protocolos pero que muchos profesionales no saben cómo manejar y eso es porque falta el ítem de la educación” señaló.

El pasado viernes la Defensoría Penal Pública ingresó un recurso de apelación ante la Corte de Coyhaique con el propósito de revertir las medidas cautelares que pesan sobre los hijos de Rifo. su argumento es la legítima defensa de parientes y la legítima defensa propia con el respaldo de dos denuncias previas de violencia intrafamiliar. El recurso se espera sea revisado esta semana por el Tribunal.

 

Síguenos en