Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Región de Valparaíso: Ministerio de Desarrollo Social inicia entrega de primeras medidas de “Atención Social Temprana”

La iniciativa contempla, entre otras materias, el despliegue de ayudas técnicas y psicosociales para grupos de riesgos, tales como adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

Natalia Palma

  Jueves 15 de febrero 2024 14:20 hrs. 
ATENCION SOCIAL TEMPRANA

Compartir en

En una actividad en el frontis del Estadio Sausalito de Viña del Mar, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, dieron inicio a la entrega de las primeras medidas de “Atención Social Temprana”, en medio de la emergencia por los incendios en la Región de Valparaíso.

La secretaria de Estado sostuvo que la tragedia no solo implica una afectación en materia de infraestructura física, “sino que también tiene una dimensión social”. “Cuando se producen estas catástrofes el impacto en las familias, en las personas y en aquellos grupos que requieren protección, como los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores, con discapacidad es especialmente fuerte”, dijo.

Por lo mismo, apuntó que “como sociedad, como Estado tenemos que entregar herramientas para que esta recuperación también esté en ese ámbito”.

Así, por ejemplo, la ministra Javiera Toro especificó que parte de estas ayudas están orientadas a abordar las necesidades de estos grupos de riesgo, además de atención psicosocial para la población.

Mientras la subsecretaria Francisca Gallegos comunicó una rápida implementación de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), “que ya al día de hoy lleva un total de siete mil 400 fichas aplicadas y digitadas. Esto va a corresponder a una inversión de cuatro mil 200 millones de pesos, que vamos a establecer en ambos componentes, tanto la entrega de ayudas inmediatas como la atención psicosocial”.

La autoridad apuntó la disposición del denominado “kit de atención temprana” para adultos mayores, que va a contar con bastones plegables, lentes de lectura, suplementos alimenticios, pilas para radio y bolsas transportables.

Autoridades de Gobierno inician despliegue de medidas de Atención Social Temprana para personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso

Autoridades de Gobierno despliegan medidas de Atención Social Temprana para personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Además, sostuvo que “vamos a avanzar en la generación de talleres de atención metal para las personas mayores y atención psicosocial, vinculándonos con la red de salud de atención primaria en coordinación con el Ministerio de Salud. Mientras que, para las personas con discapacidad, sabemos que la autonomía es clave y la pérdida de una ayuda técnica es fundamental. Por tanto, estamos pensando en muletas, en sillas de ruedas en su diversidad, audífonos y lentes”.

Gallegos mencionó que “hemos identificado que el 12% de las personas afectadas, es decir, cerca de dos mil personas tienen algún grado de discapacidad y que pueden requerir una ayuda técnica”, razón por lo que confirmó el despliegue de estas ayudas a partir de esta jornada.

Por su parte, la subsecretaria Verónica Silva en coordinación con el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) confirmó la entrega de una bonificación para las familias que tengan niños, niñas y adolescentes, orientada a la reposición y compra de uniformes escolares desde el primer ciclo básico hasta la educación media para iniciar el nuevo ciclo académico.

“Al mismo tiempo, el Mineduc ha dispuesto la entrega de útiles escolares a todos los niños que están registrados con la ficha FIBE, de manera que, de acuerdo a su nivel educacional, puedan contar con útiles escolares y una mochila que les permitan adicionalmente integrarse de la mejor forma posible como todos los demás niños”, expresó.

Finalmente, informó que “a través de las Oficinas Locales de la Niñez en conjunto con las municipalidades hemos dispuesto que todas las familias con niños van a tener un proceso de seguimiento y apoyo psicosocial que nos permita tener la trazabilidad de cómo está la situación de salud mental de la familia, de los niños y cuáles son las necesidades que tienen de apoyo en esas materias durante este tiempo hasta que se vayan reintegrando a sus hogares”.

Síguenos en