Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 100 detenidos en homenajes espontáneos a Navalny en Rusia

Pretendían rendir tributo al principal opositor ruso, quien falleció este viernes en la cárcel. Las autoridades no han compartido más información sobre las causas de su muerte. En 2020, el activista sobrevivió a un intento de envenamiento.

RFI con AFP

  Sábado 17 de febrero 2024 14:06 hrs. 
RFI - Homenaje a Navalny

Compartir en

Fotografía de portada: AFP – OLGA MALTSEVA.

La policía rusa detuvo a más de 100 personas en concentraciones espontáneas en homenaje al fallecido opositor Alexéi Navalni, muerto en prisión el viernes, según informó este sábado el grupo de defensa de los derechos humanos OVD-Info.

El principal opositor ruso, de 47 años, purgaba una pena de 19 años en una prisión del Ártico cuando las autoridades penitenciarias anunciaron su fallecimiento el viernes, una noticia que generó conmoción entre sus simpatizantes.

En la noche del viernes, en toda Rusia grupos de personas depositaron flores en memoriales improvisados en monumentos en recuerdo de disidentes políticos y hay denuncias de que hubo detenciones, según imágenes publicadas en las redes sociales.

La organización OVD-Info indicó en su página web que, según su balance del sábado por la mañana, “más de 101 personas fueron detenidas en diez ciudades”, la mayoría en San Petersburgo y once en la capital, Moscú.

Ante los llamados a manifestarse que circularon en internet, la fiscalía de Moscú advirtió el viernes que “organizar o celebrar concentraciones no autorizadas, convocarlas y participar en ellas es una infracción administrativa”.

Las protestas son ilegales en Rusia, donde rigen duras leyes para castigar a la disidencia, que incluyen penas de cárcel por criticar al poder. Las autoridades han reprimido con especial severidad las concentraciones en apoyo a Navalni.

Navalni había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento. Estaba detenido desde 2021 y fue condenado por “extremismo”

Este abogado, que alcanzó notoriedad como activista contra la corrupción, era la figura más prominente de una oposición que está reducida a su mínima expresión por la represión que se intensificó tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

Su muerte fue anunciada a un mes de las elecciones en Rusia, que se espera consoliden en el poder al presidente, Vladimir Putin.

Síguenos en