Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comunidad Judía criticó que el Gobierno se pusiera “de lado” de Palestina ante la justicia internacional

La presidenta del organismo señaló que el país enfrenta un creciente antisemitismo del cual el Presidente Boric no ha dicho "absolutamente nada". Además, lamentaron que las acusaciones ante La Haya impidan que Chile participe de un proceso de paz.

Diario UChile

  Miércoles 21 de febrero 2024 14:09 hrs. 
Cancillería y presidenta de la Comunicad JudíaCancillería y presidenta de la Comunicad Judía

Compartir en

A raíz de la acusación de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, donde calificó de “ilegal la ocupación de Israel en territorio palestino“, la presidenta de la Comunidad Judía en Chile, Ariela Agosín, lamentó que el Gobierno “se pusiera de un lado de la vereda”.

A través de un comunicado público la Comunidad Judía del país denuncio que “el Gobierno de Chile expuso una visión desinformada e ideologizada del conflicto en Medio Oriente (…) y justificó los ataques de octubre (de Hamás), faltó a la verdad y desconoció el compromiso de Israel con la solución de dos Estado”.

“Vemos a nuestro Gobierno preocupado de temas internacionales y dando toda su energía en temas que se alejan de los intereses y preocupaciones de nuestro país, especialmente ahora luego de una gran tragedia en la Quinta Región y con grandes problemas de seguridad”, declaró Ariela Agosín.

La presidenta de la Comunidad Judía señaló que el territorio nacional enfrenta un creciente antisemitismo “respecto de lo cual no hemos escuchado absolutamente nada a nuestro Presidente (Boric)”.

“Es realmente lamentable porque el país se aleja de lo que ha sido su posición tradicional de neutralidad. Pudimos haber sido un aporte para la paz, pero hoy al ponernos de un lado de la vereda realmente vetamos cualquier posibilidades de participar de un proceso de paz”, subrayó.

Asimismo, Agosín reprochó que se haya “intentado justificar lo injustificable”, en referencia a los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel. “Gaza es un lugar en el que Israel no está desde el año 2005. Por lo tanto, es un error inexcusable que se hable de ocupación en el caso de lo que está sucediendo hoy”, dijo.

“Nos parece un despropósito lo que ha hecho el Gobierno de Chile. Nos queda claro que es el Gobierno y no el Estado, porque además no se ha consultado a los organismos que tradicionalmente participan de este tipo de decisiones cuando el país es parte de instancias internacionales”, afirmó.

Canciller Alberto van Klaveren: “La presentación de ayer fue consistente con nuestra política de Estado”

El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a la presentación de la exsubsecretaria Fuentes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y manifestó que “la presentación de ayer fue consistente” con la política de Estado de Chile.

“Aboga claramente por una solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas. Se debe recordar que Chile reconoció al Estado de Palestina en 2011”, argumentó.

En la misma línea, desde la cartera sostuvieron que “el terrible ataque terrorista de Hamas y la guerra que se ha desencadenado en Gaza, ha hecho más urgente que nunca que se imponga el imperio del derecho en esta región. Con su intervención ante la Corte Internacional de Justicia, Chile está contribuyendo a aquello”.

El ministerio mencionó que estiman que “los objetivos de Chile, incluido el promover el Estado de Derecho a nivel internacional y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, han sido recogidos en nuestra intervención”.

“Esta intervención de Chile es consistente con nuestra posición de Estado de abogar por el respeto de la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, complementaron desde Cancillería.

Por último, indicaron que “no se debe confundir este procedimiento consultivo, que no es un procedimiento contencioso, con otras acciones judiciales pendientes, tanto ante la Corte Internacional de Justicia como ante la Corte Penal Internacional”.

Síguenos en