Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Personalidades del mundo del cine dedican sus últimas palabras a Pedro Chaskel: “Su legado trascendió a nuevas generaciones”

El reconocido cineasta fue homenajeado con discursos de sus más cercanos y de sus colegas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. "El cine chileno que está siendo premiado es herencia de su mirada", destacó Jorge Olguín.

Jocelyn Jara

  Miércoles 21 de febrero 2024 19:28 hrs. 
Velatorio Pedro Chaskel en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Compartir en

Esta mañana se llevó a cabo el funeral del destacado cineasta y documentalista, precursor del Nuevo Cine Chileno, Pedro ChaskelLa ceremonia de despedida se realizó en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la comuna de Quinta Normal.

Con discursos de sus más cercanos y otros realizadores audiovisuales, además de la proyección de videos donde el mismo Pedro Chaskel cuenta acerca de su trayectoria, el velatorio se extendió hasta las 15 horas, para luego trasladar el féretro hasta el cinerario del Cementerio Católico, en Recoleta. 

El documentalista, Pablo Salas, quien trabajó con Pedro Chaskel, comentó acerca de la enorme trayectoria del cineasta. “Pedro tiene una trayectoria inmensa, empezó a hacer documentales en los años 50, 60 y terminó hace poco, que creo, que tenía como dos cosas para empezar a trabajar. Fue una persona que nunca dejó de trabajar, nunca dejó de renovarse en el sentido de empezar a utilizar los nuevos recursos y las nuevas maneras de contar las historias. Es un ejemplo para tantos, que a los 91 años seguía comprometido siempre con más justicia, con más igualdad, con lo que todos queremos”, destacó.

El también realizador audiovisual, Leonardo Céspedes, recordó el trabajo de Chaskel en el Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile, y su generosidad como docente.

Velatorio de Pedro Chaskel en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Velatorio de Pedro Chaskel en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Yo conocí a Peter en el Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile, donde entré a trabajar a comienzos del año 69, y él era el director. Trabajé ahí con él y con Héctor Ríos y formamos un grupo de producción bien interesante. A mí siempre me llamó la atención el hecho de que Pedro acogía inmediatamente a todo el que llegaba con interés sobre el cine, y le daba oportunidad de incluso de usar los materiales, la cámara, las mesas de montaje del cine experimental, para que la gente que se interesara pudiera desarrollar su vocación, su interés”, recordó  Céspedes.

Por otro lado, el realizador audiovisual Renato Denis expuso que en los últimos dos años trabajó en conjunto con el documentalista en un mismo proyecto. “Con Pedro estábamos trabajando en una recuperación de una de sus obras que va a estar en un futuro cercano, esperamos. Pedro estuvo muy activo hasta sus últimos días, él estuvo hospitalizado más de un mes, pero hasta su último tiempo estuvo muy activo y muy pendiente de este trabajo”, comentó.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, también se refirió al legado de Pedro Chaskel. “Sin duda fue el guardián de la memoria de un país, también un hacedor de retratos de lo que fue y lo que ha sido Chile, y sin duda toda su labor pedagógica es muy simbólica por la cantidad de generaciones que se formaron al alero de un hombre audiovisual, de un hombre del documental”, sostuvo.

En ese sentido, el reconocido cineasta Jorge Olguín, destacó el legado que deja Chaskel para toda una generación de realizadores audiovisuales. “Fue un pilar fundamental del cine chileno, pero yo creo que lo más importante fue también cómo trascendió a nuevas generaciones. Yo tuve la suerte y la fortuna de ser uno de sus alumnos de la universidad ARCIS, pero también, yo creo que todos los que fuimos alumnos post dictadura, nos marcó de por vida”, enfatizó.

“De hecho, yo creo que el cine chileno actual, que está siendo premiado actualmente en muchos festivales internacionales, es una herencia de la mirada de Pedro Chaskel. La visión que él tuvo del cine la impregnó con mucha humildad hacia sus alumnos, quienes terminamos haciendo cine y documental, y quizás de alguna manera, influyó mucho en lo que es el cine chileno actualmente”, agregó el director.

Síguenos en