Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Buque Falkor Too realizará expedición científica en cordilleras submarinas de Chile

Integrado por científicos de la Universidad Católica del Norte y del Schmidt Ocean Institute, la nave estudiará durante cuarenta días un ecosistema único a nivel global, habitado por especies amenazadas como ballenas azules y tortugas laúd.

Diario Uchile

  Domingo 25 de febrero 2024 12:27 hrs. 
Buque Falkor Too

Compartir en

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, visitó las instalaciones de FALKOR (too), nave de investigación que hoy inició una importante expedición científica en el Pacífico Sur, con el objetivo de consolidar el conocimiento existente sobre las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez.

La expedición explorará estas dos cordilleras submarinas, ubicadas en aguas fuera de la jurisdicción nacional y en la zona económica exclusiva de Rapa Nui y Salas y Gómez, a lo largo de 40 días, gracias a un equipo de científicos de diversas nacionalidades (Estados Unidos, Portugal, Países Bajos, Rusia y Chile), liderados por científicos internacionales del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, de la Universidad Católica del Norte, y del Schmidt Ocean Institute.

Esta área es un ecosistema único a nivel global, con un alto endemismo, y hogar y zona de tránsito de múltiples especies, varias de ellas amenazadas, como las ballenas azules y tortugas laúd, que año a año retornan a estas cordilleras submarinas para reproducirse y alimentarse.

“Esta expedición tiene la invaluable misión de robustecer la ciencia existente sobre esta área, poniéndonos cada vez más cerca de la adopción de medidas que permitan preservar este lugar único en el mundo y asegurar la resiliencia y salud del Pacífico Sur”, afirmó la subsecretaria.

La protección de esta zona permitiría no solo proteger a las especies que la habitan, sino también favorecer una mayor resiliencia de las pesquerías del Pacífico Sur, al ser estas cordilleras submarinas ecosistemas de reproducción de diversas especies objetivo de la pesca presentes a lo largo de dicha cuenca.

Por esto, Chile ha promovido la protección de las Cordilleras de Nazca y Salas y Gómez en distintos foros internacionales, siendo esta expedición parte de sus compromisos al alero de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) para robustecer el conocimiento sobre el área.

Asimismo, esta expedición demuestra el liderazgo oceánico que Chile presenta en la región y va en línea con la propuesta nacional de albergar en Valparaíso la sede de la Secretaría del Acuerdo BBNJ que, entre otros elementos, busca la protección de la biodiversidad marina a través del uso de mecanismos basados en áreas, incluyendo áreas marinas protegidas.

“El compromiso de Chile con la gobernanza oceánica global y la toma de decisiones basada en ciencia se refuerza con acciones. Como muestra de este compromiso, Chile ha ofrecido Valparaíso para albergar la sede de la Secretaría del Acuerdo BBNJ, que creemos es vital para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad marina”, complementó la subsecretaria.

En la ocasión, también estuvieron presentes el alcalde de Rapa Nui, Pedro Petero Edmunds; además del comandante en Jefe (s) de la Armada, Vicealmirante José Luis Fernández Morales; el presidente del Comité Oceanográfico Nacional y director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Arturo Oxley y el director del Museo Marítimo Nacional, Andrés Rodrigo Ramírez.

Síguenos en