Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Monitoreo de biodiversidad y normativas jurídicas destacan en nueva campaña antártica 2024

Hasta fines de marzo, más de 30 investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE recorrerán el llamado continente blanco en el marco de la ECA 60 (Expedición Científica Antártica) de INACH.

Diario UChile

  Domingo 14 de enero 2024 13:30 hrs. 
Crédito imagen: ©StudioPONANT_MorganeMonneretCrédito imagen: ©StudioPONANT_MorganeMonneret

Compartir en

Como cada temporada antártica, los meses de enero, febrero y marzo son dedicados a las investigaciones polares y el trabajo en terreno. Y tras un exitoso 2023 con expediciones en el continente helado, este año cerca de diez equipos integrados por científicas y científicos del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido también como Instituto Milenio BASE, realizarán monitoreo de biodiversidad y estudios vinculados a los efectos del cambio climático en el territorio. De forma histórica, un equipo de investigadoras en Derecho Antártico Internacional desarrollará un proyecto pionero vinculado a normativa jurídica antártica y la Gripe Aviar.

La colaboración entre instituciones será fundamental para acceder a territorios remotos y aislados. Por ello, las labores de investigación que se desarrollarán en la península antártica serán llevadas a cabo en el marco de la ECA 60 (Expedición Científica Antártica) desplegada por el Instituto Chileno Antártico (INACH). Mientras que, los trabajos que se realizarán en el extremo opuesto de la Antártica occidental y el mar de Weddell serán ejecutados en el marco de una alianza colaborativa con la empresa francesa PONANT Expeditions y el Centro Científico de Mónaco (CSM por sus siglas en francés).

El impacto del aumento de las temperaturas y la contaminación antropogénica en especies como Harpagifer antarcticus, Notothenia rossii, Notothenia coriiceps, Glyptonotus antarcticus y Paraseradocus miersii, será estudiado por un equipo integrado por investigadores e investigadoras de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Instituto Milenio BASE y el Centro IDEAL. El equipo conformado por el Dr. Luis Vargas-Chacoff, el Dr. Kurt Paschke y la investigadora doctoral Daniela Nualart, llevará a cabo experimentos de tolerancia térmica en la base Profesor Julio Escudero en bahía Fildes.

Como parte de una alianza colaborativa, junto al Dr. Kurt Paschke, estará trabajando el Dr. Carlos Rosas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así también, junto al equipo, se encontrará el Dr. Pedro Guerreiro del Programa Polar Portugués (ProPolar) y la Universidad de Algarve, quien forma parte de la alianza del Dr. Luis Vargas-Chacoff.

Los caracoles marinos, Laevilitorina antarctica y Laevilitorina venusta, también son objeto de estudio esta temporada. Serán recolectados en diversos puntos de bahía Fildes con el fin de mantenerlos en Base Profesor Julio Escudero y, posteriormente, someterlos a experimentos de fisiología. Un proyecto liderado por el Dr. Claudio González-Wevar y que cuenta con el asistente de investigación, Gabriel Lezana. Junto al Dr. Claudio González-Wevar y Gabriel Lezana, la investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE, UACh y Centro IDEAL, Dra. Julia Saravia, también estará desarrollando colecta de caracoles marinos antárticos. En su caso, las labores en terreno se desarrollarán en el marco de su proyecto FONDECYT Postdoctorado (ANID 3230234).

Igualmente, en la base Profesor Julio Escudero del INACH, estará desarrollando su proyecto la investigadora doctoral de la Universidad de Chile (UCh) y del Instituto Milenio BASE, Magdalena Osorio. Por medio de un sistema de acuarios, llevará a cabo experimentos con esponjas antárticas (Mycale acerata) sometidas a diferentes temperaturas y pHs.

Investigadora antártica Melanie Delleuze tomando muestras en región de Magallanes Crédito imagen: Constanza Barrientos.

Investigadora antártica Melanie Delleuze tomando muestras en región de Magallanes
Crédito imagen: Constanza Barrientos.

Observatorio Terrestre y Marino

Durante la ECA 59, el equipo de Observatorio Terrestre liderado por la Dra. Tamara Contador y el Dr. Hugo Benítez, llevaron a cabo la instalación de sensores para la medición de parámetros ambientales, acuáticos y recolección de muestras de invertebrados dulceacuícolas y terrestres, en la península Fildes, isla Ardley e isla Decepción. Este año, la expedición buscará realizar un seguimiento del trabajo realizado, junto con el análisis de la microbiota en cuerpos de agua.

El equipo lo integran investigadoras e investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto Milenio BASE y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC): la investigadora doctoral Melisa Gañán, el investigador doctoral Jordan Hernández, la estudiante de magíster Katherine Chávez, y el biólogo marino Gabriel Muñoz: Este proyecto se realizará en conjunto con otros investigadores del Instituto Milenio BASE, destacando la colaboración interdisciplinaria.

 En tanto que el Observatorio Marino, iniciado en 2023, para esta temporada contempla -entre otros métodos de muestreo- la instalación de Estructuras Autónomas de Monitoreo de Arrecifes (ARMS por sus siglas en inglés) y la filtración de agua. A bordo del buque Sargento Aldea, se le dará continuidad a las labores realizadas en bahía Fildes con trabajos en isla Doumer.

Otras colaboraciones

 Durante esta temporada y en el marco de una alianza colaborativa con la empresa francesa PONANT Expeditions que se lleva desarrollando desde 2023, se realizarán nuevas expediciones antárticas que buscarán llegar a puntos de difícil acceso para la ciencia polar. Por ello, tres equipos, integrados por investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE, navegarán por los mares de Weddell, Bellingshausen, Amundsen y de Ross, recolectando muestras, realizando análisis en laboratorio, y recorriendo nuevos territorios.

Los trabajos realizados, en prima instancia, permitirán ampliar el conocimiento en distintas especies de pingüinos, así como realizar análisis genómicos de alto impacto. Un trabajo que se enmarca en los proyectos dirigidos por la investigadora principal del Instituto Milenio BASE, Núcleo Lili y UC, Dra. Juliana Vianna, quien también es directora alterna del CRG.

El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártica y sus alrededores firmaron el Tratado Antártico en Washington, Estados Unidos. A través de este mecanismo, se designó al territorio antártico como un continente para la paz y la investigación científica. Para conocer las interacciones que se desarrollan entre normativas jurídicas, desarrollo científico, operadores antárticos y vigilancia activa del virus H5N1 en aves y mamíferos marinos, las investigadoras adscritas del Instituto Milenio BASE y del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCh): Giovannina Sutherland Condorelli, Catalina Sepúlveda Illanes y

María Jesús Maibe Muñoz, trabajarán junto al investigador del Instituto Milenio BASE Dr. Luis Valentín Ferrada en su línea de Gobernanza. Por medio de entrevistas in situ, y observación participante, las abogadas, investigadoras, y expertas en derecho antártico recolectarán testimonios que buscarán estudiar la aplicación del Tratado Antártico (TA) en el contexto de la gripe aviar. De este modo, se busca estudiar la dinámica del régimen internacional y el régimen doméstico de los distintos países que se reúnen en la Antártica, para identificar si existen complejidades, señalan las investigadoras.

Más información acá 

Fotografía de portada:

Equipo internacional en plataforma de hielo en el mar de Weddell.

Crédito imagen: ©StudioPONANT_MorganeMonneret

Síguenos en