Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Giovannina Sutherland por viaje del Presidente Boric a la Antártica: “La política va de la mano con la investigación científica”

La coordinadora del Programa de Estudios Antárticos de la Universidad de Chile dijo que la visita consolidará al país como vía de acceso al continente blanco, lo cual es importante para relevar los efectos del cambio climático sobre el sur del globo.

Diario UChile

  Jueves 16 de noviembre 2023 10:57 hrs. 
Boric - Guterres

Compartir en

La coordinadora del Programa de Estudios Antárticos de la Universidad de Chile, Giovannina Sutherland, se refirió a las implicancias del viaje del Presidente Gabriel Boric a la Antártica junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Sutherland afirmó que los alcances de esta visita se deben evaluar, primero, desde la perspectiva nacional dada “la importancia que tiene consolidar siempre a Chile como vía de acceso principal a la Antárica. Por eso, la invitación que hace el Presidente Boric de manera directa es bastante importante, porque es el primer acercamiento”.

La experta aseguró que también se debe sopesar este viaje en miras de la próxima COP28 y los resultados globales de estudios -entre octubre y noviembre- que advierten mayores efectos del cambio climático sobre la Antártica. “La disminución de hielo en el continente es terrible, primera vez en la historia que en la época de invierno hay una reducción tan grande y eso impacta en todo el planeta, no es un problema que solo se quede en el sur del globo terráqueo”, apuntó.

Por ello, para la abogada “la importancia de estas materias se relaciona también con que la política se pueda relacionar con estas investigaciones científicas y que todo lo que hacen los científicos durante el año tengan resultado en la adopción de decisiones”.

Esto último considerando que, en términos globales, “hay ciertos estados que están en contra de estos avances” que ayudan mitigar los efectos del cambio climático. “La política va de la mano también con la investigación científica”, reiteró.

Sobre la administración del continente antártico y la disputas territoriales, Sutherland mencionó no creer que esto afecte en la elaboración de políticas que vayan en la protección de su ecosistema, pues “actualmente el Tratado Antártico que rige dentro del sistema en su artículo cuarto permite que exista, hasta la fecha, -en que se firmó el tratado en 1959- las reclamaciones que se produjeron”.

“Existen siete, efectivamente Chile y Argentina tienen reclamación sobre parte de la misma porción de tierra y también Reino Unido, pero uno de los principios fundamentales de este tratado y del sistema general que se ha creado a partir de el es: uno, la cooperación científica, y dos, la paz. También un aspecto que se ha construido con el tiempo es precisamente cuidar el territorio antártico y, por eso, se realiza toda esta investigación en torno a los efectos del cambio climático”, declaró.

Asimismo, agregó que “por eso es que se eleva o se trata de elevar esta discusión a las instancias políticas como las reuniones consultivas, pero también en materia de Naciones Unidas”.

Sobre intereses que existen sobre el continente blanco, Sutherland respondió que “son múltiples los intereses económicos que existen y que están involucrados en esto, pero el punto es de qué manera podemos avanzar en esta adopción de decisiones en ambos sistemas (Tratado Antártico y Naciones Unidas)”.

Consultada por cuáles son los efectos a nivel global e impactos directos en la biodiversidad marina-antártica, la abogada respondió que “la base de la cadena trófica antártica depende del kril antártico, precisamente el kril depende del hielo, si el hielo empieza a disminuir además de todo lo que ocurre con la pesca antártica, va afectando en la disminución de la biodiversidad, de los pingüinos, de todas las aves”.

Respecto a la arista mundial, Sutherland señaló que “esto va implicando un alza en el nivel del mar, lo cual ya hemos visto impactos directos en territorios que se están poco a poco hundiendo”.

“Los flujos marinos, el calentamiento que está también existiendo en el mismo mar, implica múltiples problemas medioambientales, está todo conectado en materia científica“, zanjó.

Revisa la entrevista completa acá:

Foto de portada: A. Guterres, Flicker: United States Mission Geneva. G. Boric: Agencia Aton.
Síguenos en