Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio
EconomíaNacional

José Miguel Ahumada a un año del TPP11: “No ha generado ganancias marginales, sino que ganancias nulas”


Martes 27 de febrero 2024 18:49 hrs.


Compartir en

Fue hace un año, un martes 21 de febrero del 2023, cuando Cancillería informó del  ingreso de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

De esta forma, Chile se convirtió en la décima economía en integrar el acuerdo, sumándose a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En una columna para el medio La Tercera el académico de la Universidad de Chile y ex  subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, afirmó que a un año de la instalación de esta incorporación “no se han generado ganancias marginales, sino que nulas”.

“El TPP11 disminuyó su importancia relativa como fuente de demanda de nuestras exportaciones, en contraste a lo acaecido en otros países del bloque, en que la contracción de sus envíos al TPP11 fue menor a su caída de sus exportaciones agregadas al mundo”.

En este margen el académico analizó el crecimiento de las exportaciones de Chile cuando se unió al bloque, las que fueron de -9.8% en 2023, en comparación con las de 2022 -cuando Chile no pertenecía al bloque- donde crecieron en un 9.1%. “Esta contracción en los envíos de Chile al TPP11 fue mayor que la disminución de las exportaciones chilenas al mundo, con lo que las exportaciones de Chile al bloque, como porcentaje del total exportado, pasaron de un 15% promedio en el periodo 2015-2022, a un 13% en 2023”, expuso Ahumada.

Asimismo, el especialista comparó el comercio de Chile al bloque con el comercio al mundo poniendo énfasis en la diversificación y complejidad, señalando que “en comparación con el resto de nuestro comercio, al bloque enviamos menos productos y que, en su mayoría, son materias primas sin procesar”.

“El porcentaje de exportaciones de productos primarios de Chile al bloque es mayor que lo enviado por Chile al mundo (58% de la canasta al bloque versus 48% al mundo). Respecto, al número de productos exportados al bloque, es menor que lo enviado por Chile al mundo (2.628 productos al TPP11 en 2023 versus 3.615 al mundo), lo que da cuenta de la escasa diversificación que este bloque tiene en nuestra canasta exportadora”, explicó.

A su vez, afirmó que “más allá de la reducción arancelaria adicional, el principio de acumulación de origen del acuerdo puede entregar beneficios que deben ser calculados a futuro. En efecto, Heraldo Muñoz utilizó este punto para defender el acuerdo. Señaló que, con el acuerdo, Chile podría importar mangos de Vietnam, procesarlos como mermelada y conservas, y exportarlos de nuevo al bloque del CPTPP. Desconozco si algún país se ha desarrollado industrialmente a partir de mermeladas, pero sí puedo decir que el 2023 Chile no importó mangos de Vietnam, ni exportó mermelada de mango a algún miembro del bloque”.