Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento Deuda Educativa por aumento de morosos del CAE: “Tiene que ver con el agobio, el aburrimiento”

Juan Pablo Rojas, representante del colectivo, dijo que en la campaña electoral del Presidente Boric "no se hablaba de reforma tributaria" como una fórmula para condonar el Crédito Aval del Estado, y cuestionó al Gobierno por olvidar su "compromiso".

Diario UChile

  Martes 27 de febrero 2024 14:11 hrs. 
Deuda Educativa condonación del CAE aumento de morososDeuda Educativa condonación del CAE aumento de morosos

Compartir en

El informe de la Comisión Ingresa reveló que más de 540 mil deudores dejaron de pagar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2023. Desde el Movimiento Deuda Educativa, el cual representan a quienes han decidido dejar de pagar el crédito, se refirieron a las razones del aumento de morosos y lamentaron que la condonación del CAE, bandera del programa del Presidente Gabriel Boric, aún no se lleve a cabo.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el representante de la agrupación, Juan Pablo Rojas, se mostró a favor de quiénes han tomado la decisión de dejar de pagar el CAE. “Tiene que ver con el agobio, el cansancio, el aburrimiento de todas estas personas que egresaron de la carrera o desertaron”, declaró.

Rojas emplazó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quién en entrevista con T13 tachó a algunos de “morosos oportunistas”. “Me gustaría que el ministro explicara que es un moroso oportunista de un crédito bancario que se ofrece como un beneficio social, pero que los deudores ya se han dado cuenta que es un crédito de consumo, pactado en UF y que puedes llevar 10 años pagando, te quedan 10 más por pagar, y la deuda no baja”, lanzó el miembro del Movimiento Deuda Educativa.

El dirigente apuntó sus dardos contra el Presidente Gabriel Boric por no hacerse cargo de su promesa de campaña. “Alguien tiene que contestar y ese es Gabriel Boric, el ministro Cataldo y el subsecretario Orellana, que participó con nosotros y fue el responsable de que el (Movimiento) Deuda Educativa apoyara al entonces candidato que hoy está sentado en el sillón presidencial, y que cuando llega a La Moneda se olvida del compromiso principal que era eliminar las deudas por la educación”, cuestionó.

“La culpa es del Estado, de Gabriel Boric, del ministro Cataldo y del ministro Marcel, que le metió en la cabeza al Presidente que la condonación no se podía hacer sin una reforma tributaria”, denunció Rojas. 

Al mismo tiempo, recordó que su agrupación trabajó en la campaña presidencial, asesorando en una fórmula para condonar el CAE. “No se hablaba de reforma tributaria, se hablaba de la emisión de bonos soberanos, para que el Estado quedara endeudado con los bancos y los deudores quedaran liberados en el mismo momento. Sin embargo eso se olvidó”, criticó el dirigente.

“La condonación del CAE no se puede realizar bajo los estándares que el Gobierno está poniendo, porque primero para que exista dinero para aquello tienen que tener una reforma tributaria, que no la tienen”, prosiguió Rojas en su cuestionamiento a la postura de la actual administración en torno a la problemática. 

Foto: Aton
Síguenos en