Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Condonación al CAE: ¿Cómo el Gobierno cumplirá este compromiso?

El ministro Marcel señaló que la solución a esta materia no puede competir con recursos que se destinen a otros fines. Mientras, Vallejo dijo que el proyecto que presentarán buscará la transición del modelo de financiamiento de la educación superior.

Diario UChile

  Miércoles 29 de noviembre 2023 12:39 hrs. 
CAE

Compartir en

En los últimos días tanto autoridades del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Educación se han referido al plan del Gobierno para dar fin al CAE. Esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la condonación de esta deuda estudiantil es un compromiso del Ejecutivo y el proyecto de ley que se hará cargo de la materia será presentado el primer semestre de 2024.

Anteriormente el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, aseguró que el proyecto de ley que pondrá fin al Crédito Aval del Estado (CAE), se presentaría antes del siguiente presupuesto 2025, “que va a traer también un plan de condonación como fue el compromiso” de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que la condonación al CAE “nunca ha estado fuera del programa de Gobierno”. Así, relevó la importancia de que las propuestas para dar solución a esta materia no compitan “con recursos que se destinen a otros fines como el aumento de la PGU o atender a las necesidades de las personas que requieren cuidados”.

En cuanto al proyecto que ingresará el Ejecutivo, el jefe de la billetera fiscal indicó que “el compromiso está expresado en términos de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior“. “Eso es algo que sabemos que necesitamos, porque lo que tenemos en este momento es lo que resultó de distintos ajustes puntuales al CAE, pero como mecanismo más permanente sabemos que hay un tema que está pendiente”, complementó.

La vocera Camila Vallejo sostuvo que el Gobierno tiene en su agenda el compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito Aval del Estado. “Esto debería ocurrir (la presentación del proyecto) en el primer semestre del próximo año. Algunos detalles los adelantó el subsecretario (Orellana), pero no podemos adelantar mucho más porque es un proyecto que ha estado diseñándose pero va a requerir la discusión del Congreso Nacional”, indicó.

En ese sentido, la ministra destacó que para avanzar en soluciones dirigidas a las y los deudores del CAE “se requiere un proyecto de ley, un tramite legislativo, mucha discusión y también pensar no solamente en ellos, sino que también en cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo implica ver cómo se va a reemplazando este método paulatinamente”.

“Ya hemos avanzado considerablemente en la gratuidad, por la cual muchos peleamos. La gratuidad hoy ya llegó para quedarse y ha estado avanzando, la Ley de Presupuesto que se aprobó considera seguir  ampliando la gratuidad en la educación superior”, dijo.

En esa línea, Vallejo que “en la medida que vamos avanzando en la gratuidad vemos formulas de reemplazo al CAE y vamos solucionando la bancarización privada de los deudores y deudoras, vamos cumpliendo con una política de financiamiento de la educación superior que tenga en el centro la concepción del derecho a la educación y no que la educación siga entendiéndose como un privilegio o una manera de hipotecar el futuro de nuestros jóvenes”.

Síguenos en