Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ante alza de planes de isapres: senador Castro (PS) llama a los afiliados a “revisar y apelar”

Las aseguradoras privadas Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida serán las que aplicarán la mayor corrección en sus planes: un 7,4%. Lo mismo harán las isapres cerradas Isalud, ligadas a Codelco. "No es una buena noticia", lamentó el parlamentario.

Diario UChile

  Miércoles 28 de febrero 2024 18:07 hrs. 
Senador Juan Luis Castro.

Compartir en

Esta mañana la Superintendencia de Salud entregó los detalles de las alzas que tendrán las isapres, luego de que el regulador autorizara un incremento tope de 7,4% en los planes base de salud. Así, al menos cuatro aseguradoras privadas aplicarán la mayor corrección en sus planes.

A nivel general, el alza promedio del precio base es de un 4,4%, mientras que el promedio ponderado en las primas para menores de dos años es de 0,045 UF.

Las isapres Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida serán las que aplicarán la mayor corrección en sus planes, un 7,4%. Lo mismo hará las isapres cerradas Isalud, ligada a Codelco que también aplicará el alza tope autorizada de 7,4%. Entre las isapres abiertas, Esencial tendrá una adecuación del 3,9%, isapre Vida Tres subirá 2,5%, Colmena 2,4% y Banmédica un 2,3%.

En el caso de la prima por menores de 2 años, los precios a cobrar son los siguientes: Cruz Blanca 0,043 UF, Consalud 0,036 UF, Banmédica 0,045 UF, Vida Tres 0,058 UF, Colmena 0,060 UF, Nueva Masvida 0,018 UF y la isapre cerrada Fundación 0,032 UF.

El superintendente de Salud, Víctor Torres recordó que estas adecuaciones corresponden a un adelanto del proceso que habitualmente se realiza en marzo y se ejecuta en junio, a partir de la aprobación de la Ley de Reajustes del sector público por parte del Congreso, y que tiene por objetivo dar cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema.

En este sentido, las personas tendrán hasta el 31 de mayo para solicitar el cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación. El mismo plazo corre para poner término al contrato.

Juan Luis Castro: “Llamo a que la gente que revise, apele”

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), se refirió a las futuras alzas de las isapres e hizo un llamado a los afiliados a poner atención en sus planes y apelar el incremente de precios de ser necesario.

“Claramente la mitad de ellas (isapres) se fueron al tope máximo permitido del 7,4% en esta oportunidad. Esta no es una buena noticia para la inmensa mayoría de las personas”, afirmó

De esa manera, el parlamentario declaró: “Yo llamo a que la gente revise, apele, porque entre el 1 y el 10 de marzo le van a llegar las notificaciones de cada isapre y tiene el derecho de poder reclamar o apelar ante la superintendencia o ante la justicia ordinaria”.

Para Castro, “lo que no puede haber es una tendencia alcista” de parte de las isapres. “Recordemos que va a haber otro reajuste en el segundo semestre que puede ser mayor incluso que el que se está hoy día colocando. Esto es delicado y puede desdibujar los fallos judiciales a favor de las personas del año 2022 y 2023 a partir de reajustes que sólo traspasan al bolsillo del usuario el desequilibrio financiero de las ISAPRE”, señaló.

Asimismo, destacó que “son las personas las que están al medio, las que les ha costado mucho sostener el precio de un plan, tuvieron un fallo favorable a la justicia y hoy día se pueden ver perjudicados”.

Síguenos en