Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la Corte Suprema: “Una justicia eficiente es derecho de toda persona que acude a tribunales”

En el marco de la cuenta pública del Poder Judicial, Ricardo Blanco hizo un llamado para avanzar en reformas que se encuentran pendientes, como la reforma procesal civil, un nuevo Código Penal, un moderno sistema de ejecución de penas, entre otras.

Camilo Vega Martinez

  Viernes 1 de marzo 2024 18:28 hrs. 
Presidente de la Corte Suprema en inicio del Año Judicial 2024Presidente de la Corte Suprema en inicio del Año Judicial 2024

Compartir en

En una ceremonia que tuvo la participación del Presidente Gabriel Boric, este viernes el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, dio cuenta de la labor jurisdiccional durante el año 2023.

En primera instancia, Ricardo Blanco entregó una serie de datos comparativos del año 2022 y 2023. Por ejemplo, anunció que el año pasado se ingresaron más de tres millones de causas en tribunales, lo que corresponde a un aumento de un 25,8% en relación al año antepasado. En esa línea, se cerraron dos millones de procesos judiciales, lo que se traduce en un aumento de un 4,1% en relación al 2022.

En cuanto a las Cortes de Apelaciones Blanco destacó el ingreso de más de 250 mil causas, lo que significó una disminución de un 69,4% respecto del año predecesor. Esto se lo atribuyó sobre todo a la baja de los recursos de protección contra las isapres.

El presidente de la Corte Suprema destacó que en los últimos años ha sido un desafío para el Poder Judicial “la implementación de diversas leyes de compleja ejecución”. Al respecto, apuntó como ejemplos la reforma constitucional que permitió que los retiros de las AFP pudiesen destinarse al pago de pensiones alimenticias. Además, mencionó la necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos financieros, de infraestructura, de tecnología y de coordinación con el resto de instituciones relacionadas para la ejecución de estas leyes mencionadas en su discurso.

Asimismo, el abogado hizo un llamado para avanzar en reformas que se encuentra pendientes en torno al Poder Judicial y la administración de justicia. “Me refiero a la reforma procesal civil, a un nuevo Código Penal, a un moderno sistema de ejecución de penas, a la unificación de los diversos procedimientos contencioso administrativos y a las reformas relativas al gobierno judicial”, señaló.

En tanto, la crisis de seguridad también fue punto importante de la cuenta pública. “En el último tiempo, hemos experimentado la ocurrencia de delitos que no eran frecuentes en nuestra sociedad, ni en cantidad, ni en gravedad, ni en el modo de ejecución. Y esa realidad ha de ser atendida por todos los actores involucrados”, expuso al respecto.

Por lo mismo, entre los desafíos para este año 2024, el presidente de la Corte Suprema mencionó como imperioso mejorar la respuesta jurisdiccional, llamando por ejemplo a la reducción del tiempo de tramitación de causas en las distintas salas. “Espero en esta presidencia mejorar sustancialmente nuestra respuesta en todo el espectro del Poder Judicial, pues la pretensión de una justicia eficiente, más que una expectativa ciudadana, es un derecho de toda persona que acude a los tribunales”, finalizó Blanco.

Foto: Aton

 

Síguenos en