Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Alarcón por positivo Imacec de enero: “Es clave que se recupere la inversión”

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile afirmó que son buenas noticias que el Imacec de enero tuviese un crecimiento del 2,5% pero también enfatizó que este debe sostenerse en el tiempo e impactar en el empleo.

Diario UChile

  Lunes 4 de marzo 2024 10:19 hrs. 
Reacciones a positivo Imacec en enero

Compartir en

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió el pasado viernes con un crecimiento del 2,5% durante enero, en comparación con el mismo mes en 2023. Buenas noticias para la economía nacional que fue celebrada por diversos sectores y que proyecta mejores perspectivas de mercado para el desempeño económico durante este año.

Así lo expresó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, en conversación con la primera edición de Radioanálisis. “Es una buena noticia para empezar este año”, expresó en primera instancia, para luego pasar a referirse a las variaciones que se dieron entre diciembre del año pasado y enero de este 2024.

“Tampoco podemos decir que es una cifra extremadamente alta. Es buena en comparación con la trayectoria que traía la economía que era bastante baja. Tenemos que esperar si vamos a confirmar ese crecimiento y si eso se traduce en un crecimiento que se sostenga en el tiempo”, comentó al respecto.

El experto enlazó además este positivo número con la necesidad de que tenga también un impacto en el empleo. “Un crecimiento mejor es uno que produzca empleo. Todavía tenemos una tasa de desempleo alta y ha seguido creciendo. Ese va a ser el momento en que vamos a estar mucho más felices. Cuando tengamos un crecimiento que pueda absorber el desempleo que se está produciendo”, indicó Alarcón.

Respecto a cómo este Imacec puede impactar positivamente en distintas áreas, el académico aseguró que: “Es clave que se recupere la inversión. El año pasado el Banco Central informó que durante ese año tuvimos una caída de la inversión y las perspectivas todavía no están firmes. Es el talón de Aquiles de la economía chilena, en este momento tenemos una tasa de inversión baja, el año pasado fue negativa”.

Alarcón aseguró que desde el Ejecutivo se deben “mejorar las expectativas” como objetivo próximo. “Si usted es empresario y piensa que la economía no se va a expandir, no va a invertir. Y lo que el ministro de Hacienda trata de hacer es mejorar las expectativas, mandar buenas señales de que vamos mejorando”, aseveró.

Revisa aquí la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=fTLoD-z4-10

Foto: Aton
Síguenos en