Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Alarcón por caída del 1% del Imacec: “Hay poco incentivo por invertir y eso se debe a la incertidumbre”

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile instó al Gobierno a dar señales claras que impulsenla inversión pública. "Mientras más crecimiento hay en la economía, más demanda de trabajo hay", destacó.

Diario UChile

  Viernes 2 de febrero 2024 10:25 hrs. 
Alejandro-Alarcón.

Compartir en

Para el académico de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Casa de Estudios, Alejandro Alarcón, la caída de un 1% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, no fue sorpresa debido a la trayectoria de la inversión en 2023.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el economista explicó que “las variables de la economía están concatenadas y si uno miraba la trayectoria de la inversión que fue negativa el año pasado, y el que viene ahora también viene bajita, iba a tener una cantidad de Imacec baja y tan baja el de diciembre que fue una caída de un 1%. Por lo tanto, para mí no fue una sorpresa”.

Consultado respecto a qué factores responde esta caída, el experto detalló que “hay poco incentivo por invertir y eso se debe a la incertidumbre. Eso es lo que las autoridades deberían tener en cuenta (…) tienen que haber señales claras”.

En cuanto a la baja en 100 puntos base de la tasa de interés, señaló que “sí ayuda a explicar un cierto incentivo al consumo, pero no a la inversión. Con consumo no ayudamos mucho, ayuda a mantener cierto nivel de actividad, pero realmente lo que este país necesita es que aumente la inversión“.

Sobre si es idóneo impulsar el pacto fiscal y la reforma de pensiones en este contexto de incertidumbre, sostuvo que “eso ayuda pero lo que más importa es que exista acumulación de capital, que existan incentivos para que las empresas inviertan, o sea traten de crear capacidad instalada adicional y con eso se expanda la capacidad de producción de la economía”.

“Si no se produce eso, no va a ser posible el crecimiento y esto es muy importante porque eso es lo que previene el desempleo. Mientras más crecimiento hay en la economía, más demanda de trabajo hay, y ahora estamos viviendo el proceso inverso”, añadió.

En relación a cómo se genera esa inversión, el académico indicó que “la discusión y la incertidumbre tiene que ver con el futuro, las ganas que tengan los empresarios de invertir, de generar más recursos”. En esa línea, afirmó que “el primero que puede ayudar con eso es el Gobierno, con la inversión pública”.

Respecto a cómo se proyecta el 2024 y la estimación medianamente optimista de Hacienda, Alarcón declaró que “este año vamos a tener un crecimiento bastante bajo, mis cálculos son que la trayectoria del PIB, el crecimiento de la economía chilena, va a ser cercano al 1%”.

Síguenos en